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Científicos pueden leer la mente mejor que las personas: estudio

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Por Maggie Fox

Las ecografías cerebrales podríanpredecir los próximos pasos de una persona mejor que la personamisma y podrían ofrecer una poderosa herramienta a lospublicistas o los funcionarios de salud que buscan motivar alos consumidores, dijeron investigadores.

El equipo halló un modo de intepretar las imágenes delcerebro en "tiempo real" para detectar si las personas queveían mensajes sobre el uso de protector solar finalmente seaplicaban el filtro en la semana siguiente.

Las imágenes fueron más precisas que los voluntarios,reportó el equipo de Emily Falk, de la University of CaliforniaLos Angeles, en el Journal of Neuroscience.

"Estamos intentando descifrar si hay una sabiduríaescondida dentro del cerebro", dijo Falk en una entrevistatelefónica.

"Muchas personas 'deciden' hacer cosas, pero luego no lashacen", agregó Matthew Lieberman, profesor de psicología quelideró el estudio.

Pero con imágenes por resonancia magnética funcional (fMRIpor su sigla en inglés), el equipo logró ir más allá de lasbuenas intenciones para predecir la conducta real.

La técnica fMRI usa un campo magnético para medir el flujosanguíneo en el cerebro. Puede mostrar cuáles regiones son másactivas que otras, pero requiere una cuidadosa interpretación.

El equipo de Falk reclutó a 20 hombres y mujeres jóvenespara su experimento. Mientras eran sometidos a la fMRI, losparticipantes leyeron y escucharon mensajes acerca del usoseguro del protector solar, mezclados con otros mensajes paraque no adivinaran de qué se trataba el ensayo.

"En el primer día del experimento, antes de la sesión de laecografía, cada participante indicaba su uso de protector en lasemana anterior, sus intenciones para la próxima semana y susactitudes hacia el filtro solar", escribieron losinvestigadores.

Después de ver los mensajes, los voluntarios respondieronmás preguntas acerca de sus intenciones y obtuvieron un bolsocon productos que contenía, entre otras cosas, toallitas deprotección solar.

"Una semana después hicimos un seguimiento sorpresa paradetectar si habían usado el filtro", dijo Falk.

Alrededor de la mitad de los voluntarios habíanpronosticado correctamente que usarían el protector. El equipoentonces analizó las imágenes del cerebro para ver si podíanencontrar alguna actividad cerebral que pudiera superar esepronóstico.

La actividad en un área del cerebro, una parte de lacorteza prefrontal medial, ofreció la mejor información.

"Desde esta región del cerebro pudimos predecir, entre trescuartos de las personas, si aumentarían el uso de filtro solarmás allá de lo que dijeron que harían", explicó Lieberman.

"Es la región de la corteza prefrontal que sabemos que esdesproporcionadamente mayor en los humanos que en otrosprimates", agregó. "Esta asociada con la consciencia y pareceser crítica en el pensamiento sobre uno mismo y sobre laspreferencias y valores", afirmó.

Mientras que los resultados pueden ser importantes para lospublicistas que buscan transmitir un mensaje motivador, puedenser también relevantes para los expertos en salud pública queintentan persuadir a la población acerca de la necesidad dellevar una vida sana, dijo Falk.