Público
Público

Científicos logran regenerar células cerebrales en ratones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Un grupo de científicos halló una formade hacer que células cerebrales dañadas se reparen a sí mismasen un conjunto de ratones, un descubrimiento que podríaconducir al desarrollo de nuevos tratamientos para las lesionesde la médula espinal y el cerebro.

Al desactivar proteínas que mantienen a raya el crecimientocelular, los investigadores pudieron estimular su regeneraciónen ratones con nervios ópticos dañados.

"Esta es la primera vez que se logró ver una regeneracióntan importante al manipular moléculas individuales", dijo en uncomunicado Zhigang He, del Hospital de Niños de Boston, cuyoestudio fue publicado en la revista Science.

Otro equipo reveló que bloquear un proteína que desalientala reparación celular permitió a las células nerviosasregenerarse en tubos de ensayo de laboratorio.

En conjunto, los hallazgos ofrecen guías sobre cómo lograrque los nervios dañados en el cerebro y en la médula espinal seenmienden a sí mismos.

Los estudios se centraron en las fibras nerviosas llamadasaxones, que transportan las señales eléctricas a través delcuerpo.

"En los brazos y piernas, si estas fibras están dañadas,pueden regenerarse. Las fibras nerviosas del cerebro y lamédula no se regeneran. Cuando alguien tiene una lesión en lamédula espinal, la parálisis suele ser permanente", dijo MarcTessier-Lavigne, de la biotecnológica Genentech Inc .

"La ambición de nuestro campo es comprender por qué es quelas fibras del sistema nervioso central no se regeneran",añadió Tessier-Lavigne, vicepresidente ejecutivo deinvestigación de nuevos medicamentos de Genentech.

REACTIVAR EL CRECIMIENTO

El equipo de He se focalizó en una red de genes denominadasendero mTOR, que está muy activa cuando las células nerviosasjóvenes están creciendo pero que se vuelve menos activa una vezque maduran.

El daño nervioso parece desactivar completamente esa red ydos proteínas, llamadas PTEN y TSC1, serían las responsables desilenciar ese sendero, descubrieron los investigadores.

"Si nos deshacemos (de esas proteínas), los axones puedenregenerarse", dijo el experto en la entrevista telefónica.

Ratones genéticamente modificados para carecer de estasproteínas conservaron más neuronas después de una lesión en elnervio óptico que los roedores normales. Y los animalesmodificados lograron generar nuevos axones en dos semanas.

He indicó que el estudio sugiere que bloquear las proteínasreactivaría la capacidad natural de las células de crecer. Elequipo ahora está buscando fármacos que puedan inhibir esasproteínas.

Tessier-Lavigne y sus colegas se centraron en otroproblema: los químicos del cuerpo que desalientan lareparación.

"Aún cuando la célula nerviosa pueda volver a crecer, elambiente es hostil a la regeneración", señaló Tessier-Lavigne.

Pequeños sensores relacionados con el crecimiento toman lasseñales químicas. En el caso del sistema nervioso central, lasseñales en lugar de decirle al axión que se repare, reprimen sucrecimiento.

El equipo de Tessier-Lavigne halló una de esas señales, unaproteína llamada PirB, en la cubierta de mielina que envuelve acada neurona. Cuando los expertos bloquearon esa proteína de lamielina en cultivos celulares, lograron que las célulascrezcan.

Tessier-Lavigne dijo que espera esta información puedausarse para fabricar medicamentos que permitan a las célulasnerviosas del cerebro y la médula repararse a sí mismas.