Público
Público

Científicos revelan el código genético de la Peste Bubónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Científicos lograron obtener el mapagenético completo de la Peste Bubónica o Muerte Negra, unaplaga del siglo XIV que causó el fallecimiento de 50 millonesde europeos en una las epidemias más devastadoras de lahistoria.

El trabajo, que incluyó la extracción y purificación delADN de víctimas de la peste enterradas en Londres, es elprimero en que un grupo de científicos logra delinear un genomareconstruido de un patógeno ancestral.

El resultado -un borrador completo del genoma entero de laPeste Bubónica- debería permitir a los investigadores evaluarlos cambios en la evolución y virulencia de la enfermedad, yllevar a una mejor comprensión de las enfermedades infecciosasmodernas.

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersiniapestis (Y. pestis), que se contagia a través de las pulgas conla ayuda de la denominada rata negra, que hoy conocemos comorata de campo.

A partir de investigaciones previas que mostraban que unavariación específica de la bacteria Y. pestis era responsablede la plaga que azotó Europa entre 1347 y 1351, un equipo deexpertos de Alemania, Canadá y Estados Unidos buscó "capturar"y secuenciar el genoma completo de la dolencia.

"Los datos genómicos muestran que esta cepa bacteriana, ovariante, es la antecesora de todas las plagas modernas quetenemos hoy en día en el mundo. Cada brote en el mundo actualproviene de una descendiente de la plaga medieval", dijoHendrik Poinar, de la Universidad McMaster en Canadá, quientrabajó en el equipo.

"Con una mejor comprensión de la evolución de este patógenoletal, ingresamos en una nueva era en la investigación de lasenfermedades infecciosas", añadió Poinar.

Los expertos consideran que aún hoy en día existendescendientes de la misma plaga bubónica, que causan más de2.000 muertes por año.

Una cepa virulenta de la bacteria E. coli, que provocó unbrote letal de infecciones en Alemania y Francia a comienzo deeste año, también tendría secuencia de ADN de la bacteriabubónica.

Para el estudio, el equipo de Poinar analizó restosesqueléticos de víctimas de la Peste Bubónica enterradas enLondres.

Poinar, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature,dijo que el equipo halló que en 660 años de evolución, el mapagenético del organismo ancestral había cambiado apenas un poco."El próximo paso es determinar por qué esto fue tan letal",agregó.

Johannes Krause, de la Universidad de Tubinga en Alemania,quien también participó de la investigación, dijo que el mismoenfoque podría usarse ahora para estudiar los genomas de todotipo de patógenos históricos.

"Esto nos brindará perspectivas directas sobre la evoluciónde los patógenos humanos y las pandemias históricas", indicóKrause en un comunicado.