Público
Público

Científicos usan salmonella para exterminar células cancerosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Tratar ciertos tumores con la bacteriasalmonella puede inducir una respuesta inmune que provoca lamuerte de las células cancerosas, hallaron científicos, en undescubrimiento que los ayudaría a crear medicación precisa paraterminar con la enfermedad.

Investigadores de Italia y Estados Unidos que trabajaron enlaboratorio con células cancerosas de ratones y seres humanosindicaron que su estudio ayudaría a desarrollar nuevostratamientos contra el cáncer del tipo de las inmunoterapias ovacunas terapéuticas, que incentivan al sistema inmunológicodel cuerpo a combatir la enfermedad.

"Hicimos experimentos primero en ratones y luego concélulas cancerosas e inmunes de pacientes humanos y hallamosque la salmonella realizaba exactamente el mismo trabajo", dijoMaria Rescigno, del Instituto Europeo de Oncología en Milán,quien trabajó en el estudio.

"Ahora estamos listos para (avanzar a las pruebas con)humanos, pero estamos esperando la autorización", añadió.

Los científicos señalaron que creían que la bacteriasalmonella, que usaron de una manera segura que no causa laenfermedad, ayudó al sistema inmune del cuerpo a detectar a lascélulas cancerosas para luego eliminarlas.

En las primeras etapas del cáncer, las células inmunessuelen reconocer a las tumorales como anormales y destruirlas,explicaron los autores del estudio, publicado el miércoles enla revista Science Translational Medicine.

Pero a medida que el cáncer avanza y prolifera, las célulaspueden volverse invisibles para el sistema inmunológico por unafalla en el mecanismo por el cual una proteína llamada connexin43 permite la comunicación entre los distintos tipos celularesy habilita el sistema de alerta.

En este estudio, los investigadores observaronprincipalmente células de melanoma, la forma más letal decáncer de piel, sin cura y con pocos tratamientos disponibles.

Rescigno y sus colegas hallaron que inyectando salmonellaen los ratones con cáncer y en las células humanas de melanomaelevaban la cantidad de connexin 43 en las células tumorales.

Como resultado, se formaban nuevos canales de comunicacióny las células inmunes se activaban y se dirigían a eliminar alas cancerosas.

La técnica también protegió a los roedores de la expansióndel cáncer a otras partes del cuerpo, señaló Rescigno, quiensugirió la posibilidad de desarrollar una estrategia preventivadel tipo de la vacunación.