Publicado: 16.10.2014 07:00 |Actualizado: 16.10.2014 07:00

Los científicos vuelven este viernes a la calle contra la "sangría" de los recortes en I+D+i

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El colectivo Carta por la Ciencia ha convocado una movilización en Madrid para el próximo viernes día 17, que coincidirá con otras protestas en Francia, Grecia, Italia y Portugal, para reclamar "mayores inversiones" de I+D+i porque "sin la ciencia, no hay futuro".

Carta por la Ciencia está integrado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Plataforma de Investigación Digital (PDI), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y lo sindicatos CCOO y UGT.

El presidente de la COSCE, Carlos Andradas, ha justificado hoy esta convocatoria porque es necesario "llamar la atención" ya que las cantidades asignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en investigación, desarrollo e innovación para 2015 son "menores que las disponibles para 2014".

Los investigadores invitan a toda la sociedad civil a participar en la protesta

Estas cifras, según Andradas, contrastan con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando hace unos meses anunció que la innovación y el desarrollo eran "prioridad para una salida firme de la crisis" y por tanto la inversión en este campo sería "palpable en los PGE".

La movilización ha sido convocada a partir de las 18.00 horas junto al Real Jardín Botánico en Madrid bajo el lema "Sin la Ciencia no hay futuro", coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de uno de los escasos premios Nobel españoles, el médico Santiago Ramón y Cajal.

Precisamente uno de los objetivos de este llamamiento es el de "consolidar" esta conmemoración al tiempo que recordar que la innovación y el desarrollo "son fundamentales y que se necesitan apoyos y recursos".

Científicos e investigadores italianos, franceses, griegos y portugueses se concentrarán, igual que los españoles, en una serie de actos que se prolongarán hasta el fin de semana y cuyo objetivo es trabajar para evitar que "haya una Europa del Norte que innova mientras que la Europa del Sur vive de las rentas de sus hermanos del norte".

Denuncian que la inversión en I+D+i será incluso menor en 2015 que en 2014

José Manuel Fernández, de la FJI, ha recordado que la situación es "aún más desoladora" para los jóvenes científicos, que se ven obligados a "abandonar las carreras de ciencia, emigrar al extranjero o trabajar en precariedad".

En el mismo sentido se han manifestado los representantes sindicales en Carta por la Ciencia, que han calificado de "cada vez más caótica" la situación de las administraciones públicas por culpa de los recortes.

Fernández también ha recordado que el llamamiento del viernes no es únicamente para investigadores sino que está abierto a toda la sociedad civil, porque pretende acercar la ciencia a todo el mundo "de una manera didáctica".

Además del acto de la tarde, los trabajadores en investigación están invitados a concentrarse el viernes a las 12:00 horas frente a los rectorados y centros de trabajo.