Público
Público

Cientos de ecuatorianos y peruanos varados por el caso Air Comet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección de fútbol de Perú, la de Ecuador y casi 300 ciudadanos de ambos países permanecían el martes varados en Madrid con el temor de no llegar a sus casas para la Navidad, tras la suspensión de los vuelos de la aerolínea española Air Comet.

El embajador peruano en España, Jaime Cáceres, declaró que se está trabajando con las autoridades españolas para solucionar el problema y fletar un avión para permitir a los peruanos pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

La selección peruana de fútbol tenía programado un partido en España con la selección de Ecuador el lunes, un evento que se canceló por el mal tiempo.

"Son alrededor de 200 peruanos que se han quedado varados, inclusive la selección peruana de fútbol que había venido para un partido benéfico", dijo Cáceres a la radio local RPP.

Un portavoz de la Federación Peruana de Fútbol dijo a Reuters que la selección peruana compró los billetes de vuelta vía la aerolínea chilena LAN, pero "por mal tiempo" no pueden salir de Madrid hacia Lima hasta nuevo aviso.

Las autoridades españolas suspendieron el martes la licencia de la aerolínea Air Comet por insolvencia después de que varios de sus aviones fueran embargados por la justicia británica ante el impago de deudas, dejando a miles de pasajeros con problemas para volar hacia Latinoamérica.

Según datos oficiales, actualmente hay unos 1.500 pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid. Cientos de los cuales pasaron la noche allí esperando una solución.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible, hablando con las autoridades y viendo la solución al problema (...) las autoridades (de España) están tomando cartas en el asunto y están pensando en la posibilidad de fletar aviones por cuenta del Estado para intentar solucionar éste problema", dijo Cáceres.

En el aeropuerto de Lima, decenas de personas con maletas y billetes en mano estaban indignadas por el anunció de la cancelación de un vuelo a España programado para el martes.

El problema de Air Comet ahora son los clientes que compraron sus pasajes de forma anticipada para volar sobre todo a Ecuador, Perú, Argentina, Colombia o Cuba.

La compañía, fundada en 1996, ya se enfrentó este otoño a una huelga de sus trabajadores, que protestaron porque no se habían pagado sus salarios durante varios meses.

ECUADOR PIDE INDEMNIZACIONES

Tampoco pudieron subir a sus aviones al menos 90 ecuatorianos, incluidos dirigentes y jugadores de la selección de fútbol, y Quito pidió indemnizaciones y medidas urgentes para que los ecuatorianos puedan viajar al país andino por Navidad.

"Se exigirá que se garantice el reembolso de sus pasajes aéreos o se prevea un acuerdo con otra aerolínea para que se transporte a su lugar de destino a los viajeros", dijo la Secretaria Nacional del Migrante, en un comunicado.

La mayoría de los ecuatorianos regresaban al país por vacaciones, pero otros tenían previsto volver definitivamente a Ecuador tras acogerse a un plan de retorno de emigrantes implementado por el Gobierno.

"Sí, efectivamente estamos varados en Madrid. Somos 26 de la selección y esperamos regresar para la Navidad", dijo Víctor Mestanza, portavoz de la selección de fútbol, en una conversación telefónica con Reuters.

Si finalmente Air Comet cierra sus puertas se repetirá la historia de Air Madrid, otra compañía aérea con base en la capital española, que suspendió sus vuelos en 2006 justo antes de Navidad.

En aquel momento, Air Comet se hizo cargo de los miles de pasajeros varados en Madrid y en diversos aeropuertos en América Latina por la quiebra de Air Madrid.