Público
Público

Cientos de ganaderos europeos se manifiestan por un precio justo de la leche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de ganaderos europeos se manifestaron hoy ante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE para reclamar que rectifiquen sus políticas y garanticen que el productor de leche recibe precios justos.

Unos 300 productores con una veintena de tractores participaron en la protesta, según fuentes policiales, mientras que los organizadores han elevado esa cifra a mil personas, entre las que estuvieron presentes unos 30 ganaderos españoles, del Sindicato Labrego Galego y de la organización agraria COAG.

La movilización fue convocada por la asociación europea de productores de leche EMB y por Vía Campesina, coincidiendo con la reunión de ministros de Agricultura de la UE, en la que los 27 debatieron sobre la situación del mercado lechero.

Los ganaderos consideran que la UE no está ofreciendo soluciones a los problemas de ese sector y a los bajos precios en origen y en concreto, rechazan por insuficientes las recomendaciones de llamado Grupo de Alto Nivel de la UE sobre la Leche -formado por expertos de los 27-, que hoy analizó el Consejo agrícola.

En la manifestación ha habido ganaderos de Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Portugal, Italia, Holanda y Alemania.

"No estamos de acuerdo con las conclusiones de los expertos europeos, porque esas medidas van a seguir estrangulando al ganadero", según ha declarado la representante del sector lácteo de COAG, Rosario Arredondo.

En concreto, el Grupo propone regularizar dentro de la UE los contratos entre los ganaderos y las industrias, para que el productor tenga más poder a la hora de negociar la remuneración que percibe por su leche.

La representante de COAG ha insistido en que el ganadero sigue recibiendo remuneraciones muy bajas, mientras ve incrementar sus costes de producción y ha pedido que la UE "rectifique sus políticas de los últimos años".

La EMB, una de las convocantes de la protesta, protagonizó las manifestaciones masivas y huelgas de entregas en varios países europeos el año pasado, cuando el precio de la leche tocó fondo.

Asimismo, los manifestantes reclamaron una regulación de la oferta y el mantenimiento de las cuotas lecheras, pese a que la UE ya decidió que estos cupos sean suprimidos definitivamente en 2015, según Arredondo.

La movilización fue apoyada por las organizaciones no gubernamentales Oxfam, Amigos de la Tierra, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la EMB, Romuald Schaber, ha remarcado que el Grupo dice que las ayudas actuales son suficientes, lo que "no es cierto, porque la crisis del año pasado se puede repetir".

"El futuro es una producción orientada hacia la demanda con precios que cubran los gastos del ganadero y en un mercado donde todos los actores participen en la negociación", según ha afirmado Lidia Senra, en nombre de Vía Campesina.