Público
Público

Cientos de incidencias y carreteras y vías ferroviarias cortadas en Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las intensas precipitaciones y el fuerte viento que desde el pasado domingo afectan a casi toda Andalucía de manera ininterrumpida han causado cientos de incidencias la pasada madrugada y mantienen cortadas a primera hora de la tarde al tráfico doce carreteras y cuatro tramos ferroviarios.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por riesgo importante de lluvias, de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, hasta la próxima medianoche en Cádiz, Granada, y Málaga.

También se mantiene activada la alerta naranja por la posibilidad de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora en Almería, Granada, Jaén y Málaga, y por fuerte oleaje en el litoral de Huelva.

En Almería permanece cerrada la tráfico por la lluvia la carretera provincial Al-5402 en Paterna del Río.

En Granada está interrumpida la circulación en tres carreteras provinciales, en los municipios de Arenas del Rey, Campotéjar y Jete, así como la antigua carretera a Sierra Nevada, por nieve.

La costa ha sido la zona más castigada de la provincia, y sufrió durante la pasada noche 17 incidencias por lluvia, principalmente inundaciones de garajes y viviendas en puntos como Motril, Almuñécar y Molvízar, además de dos desprendimientos de piedras por viento en Albuñol y Órgiva

En Sevilla está cortada la circulación en ocho carreteras provinciales de los municipios de Alcolea del Río, Arahal, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Los Corrales, Valencina de la Concepción y Villanueva de San Juan.

En cuanto al ferrocarril, el servicio de tren por la vía convencional entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), de la línea Linares Baeza-Alcázar de San Juan, ha quedado interrumpido desde esta mañana por daños importantes en la infraestructura causados por avenidas de agua.

Están afectadas las relaciones entre Cataluña y Andalucía entre Madrid y Almería (por la línea convencional) así como varias relaciones regionales.

La previsión del restablecimiento de la circulación en la zona se estima para primeras horas de mañana viernes, según ha informado un comunicado de ADIF.

Los trayectos de media distancia entre Jaén-Madrid se suplen con transbordos por carretera entre Linares y Madrid; entre Madrid y Almería con transbordos por carretera entre Linares y Valdepeñas y entre Málaga-Valencia-Barcelona con transbordos por carretera entre Linares y Albacete.

La línea Zafra-Huelva se mantiene interrumpida desde ayer entre Valdelamusa y Calaña, con la previsión de que se pueda restablecer el servicio a primera hora de esta tarde.

El servicio ferroviario entre las localidades granadinas de Atarfe y Tocón, en la línea Bobadilla-Granada, también se encuentra suspendido por acumulación de agua por lo que los viajeros del servicio de media distancia de Sevilla-Granada-Almería realizan transbordos por carretera entre Tocón y Guadix y los de larga distancia y Altaria Granada-Madrid: entre Granada y Antequera.

En Sevilla, la acumulación de agua mantiene interceptada la vía entre Cazalla y Pedroso, en la línea Mérida-Los Rosales, mientras que se ha recuperado el tramo Villanueva del Río, Minas y Los Rosales que a primera hora de la mañana afectó a línea C-3 de cercanías.

En Cádiz también se ha recuperado el servicio ferroviario entre Las Aletas y Bahía Sur, en la línea Jerez de la Frontera-Cádiz, que se interrumpió desde las 07:30 hasta las 11:00 horas tras caer un árbol.

La provincia gaditana ha sido una de las más afectadas pues el fuerte viento, que ha alcanzado rachas de más de 90 kilómetros por hora, y las lluvias interrumpieron el suministro eléctrico a primera hora de esta mañana, lo que afectó a decenas de miles de usuarios de la Bahía gaditana.

Las inundaciones y daños a balcones, cornisas y equipamientos urbanos son muy numerosos en toda la Bahía gaditana y en otros puntos de la provincia, donde esta mañana se han superado el centenar de intervenciones de los equipos de emergencia en apenas dos horas.

En Córdoba, un desprendimiento de piedras interrumpió el tráfico durante varias horas en la carretera N-432, en el término municipal de Villaharta, mientras que en la capital se registraron diez incidencias relevantes, dos por viento y ocho por lluvia.

El temporal de lluvia y viento ha ocasionado inundaciones, desprendimientos de tierra y árboles caídos en diversos municipios malagueños, sobre todo de la zona oriental, con unas cuarenta incidencias contabilizadas.

El mal tiempo también afecta a la estación de deportes invernales de Sierra Nevada, que hoy permanece cerrada por cuarto día consecutivo debido a los fuertes vientos, que alcanzan hasta los 130 kilómetros por hora, aunque las nevadas de los últimos días han dejado una buena cantidad de nieve en las pistas de esquí.

ADIF mantiene activados varios equipos para restablecer la circulación ferroviaria en los tramos afectados y Sevillana-Endesa también ha desplegado dispositivos de alerta para atender las emergencias que se puedan producir por el temporal.