Público
Público

Cientos de manifestantes rechazan en Soria, Guadalajara y Cáceres el ATC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de personas se han manifestado hoy en Soria, Guadalajara y Cáceres para protestar y mostrar su rechazo a las candidaturas presentadas por tres municipios de estas provincias para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En Soria, ante la subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León se han concentrado más de 200 personas para instar a las administraciones a que declaren a esta provincia "zona no nuclear".

Entre los asistentes, el responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, quien ha reiterado que el almacén nuclear no es aceptable por todos los riesgos que comporta.

En sendos manifiestos leídos al principio y final del acto, la Plataforma contra la candidatura de Torrubia de Soria ha mostrado su rechazo "radical" a la instalación del ATC en ese municipio: "promesas de energía buena, bonita y barata, pero para que unos pocos la despilfarren y vivan bien en la opulencia lejos de Torrubia, mientras nosotros sufrimos su porquería radiactiva".

Desde Yebra, cerca también de 200 personas, han partido a primera hora de esta mañana a la capital de Guadalajara en una marcha convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear para mostrar su oposición "frontal" a la candidatura de este municipio al ATC.

La caminata, que prevé ser "la antesala" de la manifestación del próximo 27 de febrero en Guadalajara, transcurrirá durante cincuenta kilómetros y dos jornadas por diversos municipios de la provincia, con destino final a la capital alcarreña.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la citada plataforma, Susana Atance, ha destacado la necesidad de enviar un mensaje al Gobierno central a través del "consenso", para que comprenda que Guadalajara, con la industria nuclear, "ha sido más que generosa".

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha acudido también a la manifestación.

Pérez León ha acusado a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de "mentir" y "traicionar" a los guadalajareños cuando dijo que estaría con ellos contra el almacén de residuos nucleares.

En declaraciones a Efe, Pérez León, que es también secretaria general del PSOE en esta provincia, se ha referido así a la anunciada ausencia de Cospedal en la manifestación que tendrá lugar el próximo 27 de febrero.

Para Pérez León, "está clarísimo que Cospedal no quiere una foto en la que esté diciendo no al ATC".

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha respondido al presidente regional, José María Barreda, que es él "el que nunca está donde tiene que estar" y le ha recordado que en Guadalajara "todavía se le sigue esperando" para dar explicaciones sobre el incendio e 2005.

Esa ha sido la respuesta de Guarinos a los reproches que ayer hizo Barreda a Cospedal por su anunciada ausencia en la citada manifestación.

En Torre de Santa María (Cáceres), una treintena de instituciones y colectivos se han concentrado contra la candidatura de la vecina población de Albalá.

La protesta, en la que han participado unas 300 personas, según han informado a Efe los convocantes, se ha celebrado bajo el lema "¿Cementerio nuclear?¡¡¡Que no nos entierren!!!".

La concentración ha sido convocada por veinte ayuntamientos de la zona, a excepción de Albalá, que han denunciado que el ATC va en contra del desarrollo sostenible que se quiere y por el que trabaja en la zona.

"Quién va a querer los jamones, quesos, corderos y terneros radiactivos", se han preguntado los manifestantes.

La movilización viene precedida del pronunciamiento unánime, esta misma semana, del Parlamento regional y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura en contra de la instalación nuclear.

El próximo lunes el Ministerio de Industria previsiblemente dará el listado definitivo de las candidaturas aprobadas.