Público
Público

Cientos de moteros irrumpen en Barajas

Aterriza en Europa una caravana de motoristas para pedir la libertad de los secuestrados en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caravana por la libertad. Así se llama una iniciativa procedente de Colombia que exige la liberación de los secuestrados en el país. En ella participan ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus familiares, quienes tienen previsto llegar hoy a primera hora de la tarde al aeropuerto de Madrid-Barajas para iniciar su gira europea.

A los 130 motoristas colombianos se les unirán varios clubes de motociclistas españoles para continuar lo iniciado al otro lado del Atlántico. Esta marcha motera arrancó en Colombia, recorrió buena parte del país e, incluso, tuvo una parada en Ecuador. Ahora, llega a Europa para llamar la atención de la comunidad internacional bajo varias nuevas premisas: exigir la libertad de los 36 españoles secuestrados en el buque pesquero Alakrana, la del soldado israelí Gilat Shalit, así como la de los secuestrados en países como México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Irak, Afganistán o Chechenia.

España será la primera escala de una gira cuya meta consiste en llegar al Vaticano el día 14 de noviembre para recibir la bendición de Benedicto XV y llegar a tiempo a su invocación del Ángelus del día siguiente; nada extraño si se tiene en cuenta que la caravana cuenta con el patrocinio y la colaboración de la ONG católica Mensajeros de la Paz del cura español Ángel García Rodríguez.

De ese modo, los motoristas ya tienen alquiladas sus motos en Madrid, desde donde el día 6 partirán hacia Valencia, luego a Barcelona, París, Lyon, Marsella, Mónaco, Niza, Saint Tropez, Canes, Génova, Milán, Florencia y, finalmente, Roma.

La iniciativa surgió de las primeras manifestaciones de dos policías colombianos que, en silla de ruedas, se lanzaron a las carreteras para pedir la libertad de sus compañeros secuestrados. El gran promotor de la Caravana por la libertad es el periodista colombiano y presentador del programa de Caracol Radio Las voces del secuestro, emitido en España por la Cadena SER, Herbin Hoyos.

'Europa cree que se acabó el secuestro en Colombia, que salieron los secuestrados'

'Después de que Ingrid Betancourt fuera rescatada con los tres estadounidenses y los militares, Europa cree que se acabó el secuestro en Colombia, que salieron los secuestrados', comentó el periodista en una entrevista concedida a Reporteros Sin Fronteras desde Madrid. 

Hoyos ha hecho suya esta causa. Además, es la cabeza visible y protagonista de la marcha. Llegó a estar secuestrado durante 17 días por las FARC en 1993 y ha sido ha sido galardonado en más de diez ocasiones a nivel internacional por su programa.  

Asimismo, el pasado 8 de octubre abandonó Colombia rumbo a España debido a las amenazas de la guerrilla y tras un atentado fallido en el parque de Usaquén, en el norte de Bogotá, justo cuando daba a conocer esta gira motorista por Europa.