Público
Público

Cientos de palestinos se enfrentan a soldados israelíes en Hebrón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 300 palestinos se enfrentaron hoy con fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, bajo ocupación de Israel, en el 16 aniversario de la matanza de 29 palestinos por un extremista judío en la Tumba de los Patriarcas.

En la protesta participaron también varias decenas de israelíes, entre ellos el diputado árabe del partido comunista Hadash, Mohamed Barakeh, informan medios locales.

Los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad para recordar el aniversario del asesinato por el ultra ortodoxo judío Baruj Goldstein de 29 palestinos que se encontraban rezando en el interior del santuario donde se cree que están enterrados los patriarcas bíblicos.

El recinto, conocido como Cueva de los Patriarcas por los judíos y por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim, se encuentra dividido y tiene una pequeña sección que visitan exclusivamente los judíos desde la matanza y que contiene dos salas de culto.

A primeras horas de la tarde decenas de palestinos, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes apostadas junto a la Tumba de los Patriarcas y éstas emplearon material antidisturbios para dispersar la protesta.

La de hoy es la cuarta jornada consecutiva en la que se producen choques en la ciudad después de que el domingo el Gobierno israelí anunciara sus intenciones de declarar la Cueva de los Patriarcas -que alberga una sinagoga y una mezquita- y la Tumba de Raquel, en el distrito cisjordano de Belén, parte del patrimonio nacional.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, calificó la decisión israelí de "unilateral" y destinada a "convertir lugares palestinos en Hebrón y Belén en parte de Israel, lo que demuestra que no hay un interlocutor para la paz, sino una potencia ocupante que trata de consolidar su presencia en tierra palestina".

La medida ha sido condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que consideró que "daña los esfuerzos internacionales destinados a lograr la reanudación del proceso de paz".

Hebrón es la única ciudad cisjordana en cuyo interior residen colonos judíos, que veneran las tumbas de sus patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y Sara, Lea y Rebeca.

En el casco antiguo de la ciudad viven unos 600 judíos rodeados por una población de más de 130.000 palestinos, y son constantes las fricciones entre ambas comunidades.