Público
Público

Cientos de personas se concentran en Ginebra contra Davos pese a la prohibición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se han congregado en el centro de Ginebra para tratar de manifestarse contra el Foro Económico Mundial que concluye mañana, domingo, en la estación alpina de Davos (Suiza).

Los manifestantes han sido rodeados por numerosos policías, que han cerrado todos los accesos al puente del Mont Banc, uno de los lugares más emblemáticos de Ginebra, sobre el lago Leman.

"Los maestros cantores de Davos ponen en venta nuestro futuro", señala una de las pancartas enarboladas por los jóvenes concentrados contra el Foro, mientras otros asistentes hacen discursos antiglobalización.

Numerosos vehículos policiales bloquean todos los accesos, y agentes antidisturbios están desplegados para mantener el orden.

Para justificar su decisión de no autorizar la marcha, las autoridades del cantón de Ginebra argumentaron que las garantías de seguridad dadas por los organizadores no eran suficientes.

"No estamos frente a un movimiento popular sino frente una agrupación de gente que quiere venir deliberadamente a Ginebra para realizar actos de vandalismo", afirmó el consejero del departamento de las Instituciones del cantón, Laurent Moutinot.

Los políticos quieren evitar a toda costa que se repitan los disturbios ocasionados en 2003 durante las manifestaciones de protesta contra el Grupo de los Ocho (G-8) que se reunía en la vecina Evian (Francia).

El año pasado, la misma convocatoria se impidió en Berna y la protesta se llevó a cabo igualmente.

Desde hace años, las protestas antiglobalización durante el Foro de Davos no pueden celebrarse en la exclusiva estación alpina, que está prácticamente "blindada" por unos 5.000 militares, policías y fuerzas de seguridad privada, que mantienen un férreo control en las calles y unas medidas draconianas de seguridad.

También está restringido el espacio aéreo durante la reunión.