Publicado: 12.12.2013 17:43 |Actualizado: 12.12.2013 17:43

Cientos de personas exigen al Gobierno que blinde las pensiones de jubilación en la Constitución

Los manifestantes, convocados por la MERP, promueven una reforma de la Carta Magna que incluya el derecho a un retiro digno y la prohibición de tocar la paga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 300 personas se concentraron este jueves en la plaza situada frente al Museo Reina Sofía de Madrid convocadas por la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) con el objetivo de exigir al Gobierno que blinde las pensiones de jubilación en la Constitución Española, si es necesario, mediante un referéndum.

La MERP fue constituida el pasado 12 de abril con el fin de promover una reforma de la Constitución que incluya el derecho a una pensión digna y la prohibición expresa a cualquier Gobierno para que no se pueda tocar el sistema público de pensiones.

El miembro de la comisión de comunicación de la MERP Joanen Cunyat ha explicado que el fin último de esta iniciativa popular es promover un amplio debate ciudadano sobre el futuro de estas prestaciones. Por ello, ha añadido, la MERP se ha reunido en dos ocasiones con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que han presentado más de 300.000 firmas a favor de su iniciativa, y tienen prevista ya otra cita, en febrero o marzo, a la que aspiran llevar 500.000 firmas más.

Entre los concentrados hoy estaban integrantes de las más de cien organizaciones acogidas a la MERP y venidos de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. Las pancartas que portaban rezaban "Los derechos no se negocian", "Una vida de duro trabajo. Las pensiones no se tocan", "Hay dinero para los bancos pero no para las pensiones" o "No me toques las pensiones" (vídeo).

En el acto ha intervenido el secretario general del sindicato USO, Julio Salazar, quien ha pedido "justicia social" para los mayores, que "basan su subsistencia en las pensiones" y ha pedido que se "dignifiquen las pensiones mínimas". Asimismo, ha opinado que su reforma, en trámite parlamentario, "parte de la premisa falsa de que el sistema no es sostenible" e incluye un factor de sostenibilidad "que no es el único ni el mejor".

Durante la concentración, los organizadores leyeron mensajes de apoyo de varias personalidades públicas, como los escritores Antonio Gala y Juan Goytisolo, el filósofo Fernando Savater, la abogada y ex dirigente socialista Cristina Almeida o el actor Juan Diego Botto. También se escucharon las palabras del magistrado Baltasar Garzón, quien manifestó que las pensiones "deben tener rango constitucional", por lo que consideró que "es urgente un referéndum vinculante", al mismo tiempo que exigió a los políticos que "defiendan este derecho por encima de cualquier ideología".