Público
Público

Cientos de personas piden en Madrid el fin del embargo israelí sobre Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios cientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid para pedir el fin del embargo israelí sobre la Franja de Gaza, en una marcha encabezada por diez ataúdes portados, a hombros, por miembros del colectivo de apoyo a Gaza, y en memoria por los fallecidos en la "Flotilla de la Libertad".

En concreto, nueve de los ataúdes, cubiertos con banderas palestinas, simbolizaban a las víctimas del asalto israelí a la flotilla humanitaria y el décima era en memoria de Rachel Corrie, activista pro-palestina, fallecida en 2003 aplastada por una excavadora militar israelí, y cuyo nombre llevaba uno de los barcos que también estaba en la flota humanitaria.

Los manifestantes, convocados por colectivos de apoyo a Gaza, ONGs, los sindicatos CCOO, UGT y USO y partidos políticos como IU, PCE y PCPE, y a los que finalmente se adhirió el PSOE, recorrieron el centro de Madrid al tiempo que coreaban gritos en solidaridad con el pueblo palestino.

Tras los ataúdes y una primera pancarta que decía: "Fin de la ocupación. Levantemos el bloqueo", se situó la cabecera de la marcha compuesta, entre otros, por la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo; la abogada Francisca Sauquillo; la ex ministra socialista Carmen Calvo y el delegado general de Palestina en España, Musa Odeh.

La manifestación, que discurrió sin incidentes y amenizada con música árabe, finalizó en la Puerta del Sol donde miembros del colectivo de apoyo a Gaza quemaron una bandera israelí.

Posteriormente, el padre de Manuel Tapial, uno de los españoles, junto a Laura Arau y David Segarra, detenido en el asalto a la flotilla, leyó en nombre de su hijo y el de los otros dos cooperantes un comunicado de apoyo al pueblo palestino.

El padre de Manuel Tapial, del mismo nombre, resaltó en su intervención que esta era la hora de "hacer justicia y que los responsables de la masacre se sienten en el banquillo".

También intervinieron la periodista Teresa Aranguren, el actor Juan Margallo y la compositora Carmen Paris, quienes pidieron la creación de una comisión independiente que investigue lo ocurrido en el asalto a la flotilla y la suspensión de los acuerdos comerciales e intercambios militares con el Estado de Israel.

Además, reclamaron al Gobierno español que investigue donde se encuentran las 10.000 toneladas de materiales y equipos de ayuda humanitaria confiscados por el Gobierno israelí.

Finalmente, el acto se cerró con una carta remitida por el Premio Nobel José Saramago, en la que el escritor expresaba todo su apoyo al pueblo palestino.