Publicado: 28.06.2014 22:27 |Actualizado: 28.06.2014 22:27

Cientos de personas piden en Madrid la libertad de los activistas Carmen y Carlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"¡Libertad detenidos por luchar!", "¡Basta ya de estado policial!", se ha empezado a oír en la tarde de este sábado en la concurrida Plaza de Callao, en la Gran Vía madrileña, a las 20:00. En una punta para turistas y paseantes en el centro de la capital, más de dos centenares de manifestantes, rodeados en todo momento por agentes de la UIP, se han concentrado para protestar contra la encarcelación de Carmen y Carlos, los dos activistas del 15-M de Granada que van a ser encarcelados por su participación en un piquete informativo durante la huelga general del 29-M de 2012. La protesta había sido prohibida, sin justificación aparente, por la Delegación del Gobierno de Madrid, pese a que los convocantes la habían comunicado en el tiempo y forma indicados.

"La prohibición de esta manifestación es ilegal", ha dicho uno de los portavoces, "porque el derecho a manifestación está recogido en la Constitución y la hemos comunicado de forma correcta". Decenas de agentes de Policía han vigilado de cerca a los concentrados, que han decidido no cortar la Gran Vía para caminar hasta el Ministerio de Justicia, como era su intención primera. Además, los agentes han estado identificando a paseantes que se acercaban a Callao indicándoles que iban a participar en una protesta prohibida. "Esta es una protesta contra la Policía", ha dicho un agente a un turista que preguntaba.

"¡Carmen, Carlos, libertad!", "¡La lucha está en la calle y no en el Parlamento!" continuaban gritando los manifestantes detrás de dos pancartas sujetadas, fundamentalmente, por personas de avanzada edad y madres y padres de jóvenes detenidos por su participación en movilizaciones sociales, como es el caso de Alfon. "¡Nuestros hijos no son criminales!" clamaban. A continuación, se ha leído un comunicado en el que no sólo han pedido la libertad con los dos activistas del 15-M granadino, sino también para el resto de detenidos y represaliados en movilizaciones como la del 22-M, los desahucios o las huelgas generales.

Después de una hora en Callao, donde paseantes y turistas se paraban a mirar y hacer alguna fotografía, los impulsores de la concentración la han desconvocado haciendo un llamamiento a marcharse en el metro en grupos grandes "para evitar provocaciones de la Policía"

Carme y Carlos

Carmen y Carlos están condenados tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de del 29-M de por un delito contra el derecho de los trabajadores y sobre ellos pesa una orden de busca y captura para su entrada en prisión. Distintas plataformas ya han pedido su indulto por la vía formal, además de una petición para retrasar su ingreso en prisión.

Carlos es un joven cordobés de 25 años estudiante de Medicina y Carmen una mujer de 56 años en paro, condenados por una sentencia que consideró probado que ejercieron coacciones en dichos piquetes contra la propietaria de un establecimiento que permanecía abierto. La oposición social a la ejecución de la sentencia suma a más de 60 colectivos políticos, sindicales, culturales y científicos y personalidades como el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, la actriz Pilar Bardem, el cantante Joaquín Sabina y el poeta Luis García Montero.