Publicado: 17.05.2015 16:46 |Actualizado: 17.05.2015 16:47

Cientos de personas salen a la calle en toda Galicia para "reactivar"
la defensa del gallego

Los manifestantes piden medidas ante la preocupante pérdida de hablantes y la caída del uso del Gallego en la juventud.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 8
Comentarios:
Centenares de personas durante la manifestación para reivindicar la lengua propia para una "Galicia con futuro", en el Día de las Letras Gallegas, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Centenares de personas durante la manifestación para reivindicar la lengua propia para una "Galicia con futuro", en el Día de las Letras Gallegas, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Varios cientos de personas han recorrido las calles de las principales ciudades de Galicia y participado en diversos actos lúdicos este domingo convocados por la plataforma Queremos Galego, en una jornada de reivindicación "expansiva" en este 17 de mayo en la que las asociaciones y colectivos que conforman esta entidad buscan "reactivar" la defensa del idioma propio, con motivo de las Letras Galegas.

Las ciudades de Santiago y de Vigo han acogido los actos principales de protesta y reivindicación organizados por la citada plataforma, en un día de "fiesta reivindicativa" para dar "un toque de atención" a la Xunta y reclamar que trabaje a favor de la normalización de la lengua, evidenciando que "el gallego es garantía de futuro" como indica el lema escogido para encabezar las marchas en esta jornada.




Pasadas las 12.00 horas y acompañados de un tiempo soleado y veraniego, cientos de personas han protagonizado una manifestación en la capital gallega que partió de la Praza de Praterías y transcurrió por la Rúa do Vilar hasta alcanzar el casco urbano de Santiago de Compostela, durante la que se han coreado consignas como 'na Galiza, en galego' o 'en galego, Galiza ten futuro'.

Un ambiente festivo y alegre acompañó la marcha, al ritmo de tambores y la melodía de las gaitas, que pasó brevemente por la Plaza de Galicia tras recorrer la calle Senra, Rúa Nova, y regresar cerca de las 12.30 horas a la Plaza de Praterías, donde se celebró el acto central de la protesta. La protesta contó con la participación de agrupaciones juveniles, como Galiza Nova, Acción Universitaria, o colectivos como NÓS-UP, entre otras.

También se han visto arropados por diversos representantes de organizaciones políticas y sindicales, así como del colectivo asociativo de las diferentes localidades, como los candidatos a las elecciones municipales (Rubén Cela, Paco Reyes o Martiño Noriega), diputados autonómicos del BNG o de AGE, como Ana Pontón o Xabier Ron, o el secretario nacional de la CIG, Suso Seixo, entre otros.

Pérdida de hablantes

Allí, además de actuaciones corales y musicales, diversos portavoces de la plataforma protagonizaron una lectura colectiva del manifiesto 'Galego, garantía de futuro'. En este documento reivindican la lengua como "la más grande obre colectiva del pueblo" que se mantiene "a pesar de que, por acción u omisión, la Xunta niega la posibilidad elemental de recibir, o incluso optar", por este idioma en ámbitos como la justicia, el audiovisual, el transporte o la señalización pública.

"Lo usamos los 365 días del año, los siete días de la semana y las 24 horas del día, no sólo el 17 de mayo. Insistimos en el uso de la lengua porque es la nuestra, es la de todos y todas las gallegas, y queremos que viva y vivir en ella, porque es la existencia de Galicia y porque existir es nuestra mayor necesidad", destacan.

"El principal agente contrario al gallego es el Gobierno, que desde el primer día ha actuado en contra de nuestra lengua"


Ante la "unanimidad" de preocupación por la pérdida de hablantes y la caída de uso en la juventud, además de los efectos de las políticas de la Xunta, la plataforma reclama "medidas concretas", como las contempladas en el Plan Xeral de Normalización Lingüística, y que los instituciones estén "más próximos a las sensibilidades" de sus ciudadanos.

"Queremos gallego, y nos activamos como sociedad para tenerlo y reponerlo en las calles, las escuelas, en los parques, en los centros de trabajo, en los medios de comunicación, en la música, en la literatura, en la salud, en la justicia, en la administración. Queremos gallego y necesitamos pasos adelante, no retroceder sobre los acuerdos".

El Gobierno, principal problema

En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha destacado esta jornada "de fiesta" en la que la reivindicación "coge más fuerza", con un acto "expansivo" y "plural" en el que la sociedad recuerda al Gobierno que "cualquier pueblo que aspire a tener futuro digno y próspero tiene que contar con su lengua".

"En este momento el principal agente contrario al gallego es precisamente el Gobierno, que de espaldas a la sociedad y en solitario ha actuado en contra de nuestra lengua desde el mismo día en que llegó", ha criticado, para exigir "la reposición" de la lengua en todos los ámbitos en los que ha existido retroceso por parte de la acción de la Xunta, como la enseñanza o la función pública.

También se ha referido a la elección de Filgueira Valverde por parte de la Real Academia Galega como homenajeado en el Día das Letras, para considerar que el polígrafo "no puede ser un ejemplo para nadie" por su papel "activo" como dirigente de Pontevedra durante la dictadura franquista.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, por su parte, ha recordado que el uso del idioma "cada vez es menor por parte de la juventud", mientras que en paralelo "los ataques de la Consellería de Educación son permanentes" para convertir al gallego en lengua "proscrita y de segunda clase", a pesar de ser "el elemento más importante para el pueblo".

"Es un día en el que queremos mostrar que ese futuro pasa por tener un cambio rotundo en la política lingüística", ha señalado, para realizar un alegato a favor de la "inmersión lingüística" para "caminar hacia un futuro" de normalidad de uso de la lengua gallega, además de "derogar" el conocido como 'decreto del plurilingüismo'.