Público
Público

Cientos de placentinos arropan una excelente apuesta por la música folk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La decimotercera edición del Festival Internacional Folk de Plasencia arrancó anoche con sabor salmantino, de la mano de "Mayalde", los sonidos del Pirineo central firmados por el grupo oscense "A Cadiera Coixa" y con la frescura de la gaitera gallega Susana Seivane.

Una primera jornada que, un año más, consiguió enganchar a cientos de personas bajo una única premisa: disfrutar de la fusión entre los nuevos sonidos y el folk más puro.

Esta nueva edición ha sido inaugurada por uno de los grupos más originales de España, ya que su espectáculo tiene mucho de representación teatral, con el uso continuo de objetos cotidianos, desde cucharas a orinales, pasando por los útiles propios del campo y utensilios de labranza.

El matrimonio formado por Pilar y Eusebio, junto a sus hijos Arturo y Laura, en su tarea de rescatar y revivir los ritmos y canciones del pueblo invierten por igual talento y corazón, y eso se nota cuando comparten con el público los ritmos, los romances, las copillas de ciego o las coplas populares.

Mayalde es igual a jotas, pasacalles y charradas, y su espectáculo se transforma en una fiesta en la que todos los asistentes disfrutaron de lo lindo.

Tras los salmantinos, les tocó el turno a la formación A Cadiera Coixa, que han llegado a la capital del Jerte con un nuevo disco bajo el brazo, titulado "Tal ferás, tal trobarás" y que incluye canciones que surgen de historias que han oído, algunas ciertas y otras no, y melodías propias que beben de los manantiales de la tradición.

La noche terminó con una genial propuesta firmada por la gallega Susana Seivane, que ofreció un gran espectáculo cargado de fuerza y dinamismo con la fusión de instrumentos como el tamboril o el bombo tradicional y cumpliendo a la perfección el reto de combinar la interpretación de la música popular con los parámetros de actualidad que envuelven en nuestros días al fenómeno musical.

De la mano de su padre Álvaro Seivane, e influenciada por maestros gaiteros como su abuelo, Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela y Moxenas, Susana ha conseguido el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia.

Hoy viernes, el festival comenzará a mediodía en el centro cultural "Las Claras" con la celebración de un curso de percusión tradicional a cargo de la vallisoletana Vanesa Muela.

Por la noche, alrededor de las 22:00 horas, y ya sobre el escenario de la Torre de Lucía, actuarán el grupo extremeño "Planeta Suroeste", que pretende dar una vuelta de tuerca a la música folk extremeña.