Público
Público

Cientos de seguidores del Gobierno se manifiestan frente al Parlamento de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de seguidores del gobierno de Tailandia se han congregado hoy frente al Parlamento, donde está previsto que comience en las próximas horas la votación para elegir al nuevo primer ministro tras la destitución de Samak Sundaravej el pasado miércoles.

El ex primer ministro, cesado por participar en un programa de cocina como jefe del Ejecutivo, cuenta con el apoyo de su formación, el Partido del Poder Popular (PPP), para salir reelegido, mientras que otros partidos de la coalición han reconocido que votarán en su contra.

Los manifestantes, procedentes de las áreas rurales al noreste del país, donde el PPP cuenta con la mayoría del respaldo electoral, lanzan vítores en favor de Sundaravej y piden su vuelta a la jefatura del Gobierno.

A unos 500 metros del Parlamento, miles de seguidores de la Alianza Popular para la Democracia (APD) continúan desde el pasado 26 de agosto con la ocupación de la sede del Ejecutivo en señal de protesta contra el depuesto primer ministro y su gabinete.

Uno de los líderes de la Alianza Popular para la Democracia (APD), Chamlong Srimuang, pidió hoy a los manifestantes que no trasladen las protestas a la Cámara Baja para evitar enfrentamientos con los seguidores de Sundaravej.

Los estudiantes universitarios del "APD Joven" cancelaron la protesta que tenían previsto realizar frente al Parlamento, tras la petición de su líder.

El portavoz del PPP, Kudep Saikrajang, expresó hoy su apoyo por la reelección de Sundaravej, mientras que sus socios del partido Isaan Pattana afirmaron que votarán en contra del depuesto primer ministro.

Por su parte, el jefe del Ejército tailandés, Anupong Paojinda, aconsejó hoy a los partidos la formación de un gobierno de unidad nacional que contribuya a superar la crisis actual y propuso el levantamiento del estado de excepción en Bangkok, declarado el pasado 2 de septiembre.

Sudnaravej anunció el estado de excepción en Bangkok después de que una persona muriera y otras 40 resultaran heridas en un enfrentamiento entre seguidores y opositores del Ejecutivo.

La crisis comenzó el pasado mayo cuando miles de seguidores de la APD acamparon con un escenario frente al edificio de las Naciones Unidas para exigir la dimisión de Sundaravej y de su Ejecutivo, formado por aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 por un golpe de Estado y exiliado en el Reino Unido.

Respaldados por la elite conservadora y sectores del Ejército, los líderes de la APD tachan a Sundaravej y Shinawatra de corruptos y desleales a la Corona.