Público
Público

Cierran los centros de votación de Nueva Zelanda tras la jornada electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales en Nueva Zelanda cerraron hoy sus puertas tras la votación para elegir el nuevo Parlamento, en unos comicios en que el Partido Nacional del primer ministro John Key, previsiblemente, renovará su mandato.

Más de 3 millones de neozelandeses fueron convocados a las urnas en una jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

Los sondeos de intención de voto vaticinan que el Partido Nacional, de corte conservador, obtendrá en torno al 50 por ciento de los votos e incluso resulta probable que no precise de una alianza para formar gobierno.

Con el 1,3 por ciento de los votos contados, el Partido Nacional tiene el 51 por ciento de los sufragios y el Laborista, el 26 por ciento, según datos no oficiales facilitados por el portal de noticias del diario el New Zealand Herald.

El partido que obtenga 61 de los 120 escaños del próximo Parlamento unicameral tendrá derecho a formar gobierno, pero ninguna fuerza ha logrado la mayoría absoluta desde hace décadas.

Key y el líder del Partido Laborista, Phil Goff, centraron sus intervenciones políticas principalmente en la economía cuando el país afronta un alza del déficit presupuestario, una creciente deuda y el reto de la reconstrucción tras dos devastadores terremotos, en 2010 y 2011.

La campaña electoral también estuvo marcada por un contencioso vinculado a la grabación por parte de un periodista de una conversación que Key mantuvo en privado con uno de sus aliados políticos, John Banks, candidato de la formación Asociación de Contribuyentes y Consumidores.