Público
Público

Cierran los colegios electorales en comicios legislativos en Nueva Zelanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sídney (Australia) 8 nov (EFE).- Los colegios electorales en Nueva Zelanda cerraron hoy sus puertas al término de la jornada de votación para el nuevo Parlamento, informó la Comisión Electoral.

Según las autoridades, se ha registrado un alto índice de participación entre los cerca de 2,9 millones de neozelandeses llamados a decidir si vuelven a dar su confianza, tras nueve años en el poder, a la actual primera ministra, la laborista Helen Clark, o al conservador John Key.

Clark, quien busca su cuarto mandato, ha visto su imagen dañada en los últimos meses por la recesión económica, y los sondeos dan como favorito a Key, quien según las encuestas obtendrá el 50 por ciento de los votos.

Durante la campaña, ambos candidatos han descartado cualquier tipo de alianza para gobernar en coalición y han centrado sus mensajes en economía, salud, educación, medio ambiente, y seguridad ciudadana.

El partido que obtenga 61 de los 120 escaños del próximo Parlamento unicameral tendrá derecho a formar gobierno, pero ninguna fuerza ha logrado la mayoría absoluta desde hace 12 años.

En 2005, Helen Clark, primera ministra desde 1999, logró una ajustadísima victoria frente al entonces líder conservador, Don Brash, ex gobernador del banco central.