Público
Público

Cierran los colegios en unos reñidos comicios regionales en Corea del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales instalados en Corea del Sur cerraron la tarde de hoy sus puertas en unos reñidos comicios regionales en los que el partido de oposición podría arrebatar algunas plazas claves al gubernamental Gran Partido Nacional, según los primeros sondeos a pie de urna.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 18.00 hora local (09.00 GMT), los sondeos realizados por los tres principales canales de televisión surcoreanos (KBS, MBC y SBS) mostraban resultados muy igualados entre el opositor Partido Democrático (PD) y el gubernamental Gran Partido Nacional (GPN), del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Según los sondeos provisionales, de las 16 alcaldías y gobiernos provinciales en disputa, el Gran Partido Nacional ganaría con seguridad en cinco, mientras que el Partido Democrático se impondría en otras cinco candidaturas y otra iría a un partido conservador minoritario.

El resto de alcaldes y gobernadores está por decidir debido a los apretados resultados, entre ellos la importante alcaldía de Seúl.

Cerca de 39 millones de surcoreanos estaban llamados a las urnas para elegir a cerca de 4.000 cargos públicos, entre ellos 16 alcaldes metropolitanos y gobernadores provinciales, así como miembros de administraciones locales y de educación.

Se espera que la participación en los comicios de hoy sea superior al 51,6 por ciento registrado en las últimas elecciones regionales celebradas hace cuatro años, según informó la agencia local Yonhap.

Las elecciones y la campaña electoral estuvieron marcadas por la tensión con Corea del Norte a raíz del hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" a finales de marzo, de lo que Seúl acusó a Corea del Norte en base a una investigación internacional.

Los analistas aseguraban que este aumento de la tensión podría beneficiar al GPN.

Se trata además de las primeras elecciones que se celebran simultáneamente en todo el país desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia, en febrero de 2008, por lo que son consideradas un barómetro del apoyo popular a su gestión.

El partido de Lee podría perder la alcaldía de Seúl, así como la de la ciudad de Incheon y la provincia de Gwangwon, a favor del PD surcoreano.

Las zonas tradicionalmente a favor del partido gubernamental, las ciudades de Daegu, Ulsan, Busan y la Provincia Norte de Gyeongsang, seguirían en poder del GPN.

El Partido Democrático ganaría con mayoría en el oeste del país, como las provincias de Gwangju y Sur y Norte de Jeolla.

Está previsto que los primeros resultados definitivos se den a conocer alrededor de la medianoche.