Público
Público

Cierran de nuevo el Puerto de Mahón y el viento azota también Valencia y Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha decretado por segundo día consecutivo el cierre del puerto de Mahón, en Menorca, a consecuencia del fuerte viento que también continúa azotando las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña.

El servicio de emergencias 112 ha gestionado durante el fin de semana un total de 38 incidentes relacionados con el fuerte viento que ha azotado el archipiélago balear, la mayoría de ellos en Mallorca y en Ibiza.

En Cataluña, la previsión de vientos en las próximas horas, con una fuerza que podría alcanzar los 126 kilómetros por hora en el Alt Empordà y en puntos de las Tierras del Ebro, ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a mantener activada la fase de alerta del plan Procicat.

Los tres excursionistas catalanes que resultaron heridos este fin de semana en el Puigmal, en un accidente de montaña en el que murieron dos mujeres, y que están ingresados en el Hospital de Campdevànol, evolucionan favorablemente y, según fuentes del centro, serán dados de alta en 24 o 48 horas.

Los hechos ocurrieron en la mañana del sábado cuando cinco excursionistas, cuatro mujeres y un hombre, vecinos de Barcelona y de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ascendieron al Puigmal por la zona de Fontalba donde dejaron el coche, y debido al mal tiempo que encontraron al bajar se desorientaron y descendieron en dos grupos por la Font de l'Home Mort, una zona de muy difícil acceso.

Por otra parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a cuatro inmigrantes, todo ellos subsaharianos, que viajaban a bordo de una pequeña balsa de plástico que estaba a punto de hundirse por el fuerte viento y el mal estado de la mar.

La operación policial ha tenido lugar esta mañana en las inmediaciones de Punta Leona, cuando los agentes vieron cómo cuatro personas habían salido desde las costas de Marruecos a bordo de una embarcación de plástico, similar a las que se venden para las piscinas.

La Generalitat Valenciana mantiene el nivel 3 de Pre-emergencia ante el "riesgo máximo" de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, ya que se espera que hoy se produzcan rachas muy fuertes de viento que pueden llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora.

En Alicante, cuatro centros escolares de Elche han suspendido sus clases para evitar posibles riesgos ante las fuertes rachas de viento que registra la provincia, han informado fuentes municipales.

Aunque la Concejalía de Educación había hecho esta mañana un llamamiento a los padres para que no llevaran a sus hijos al colegio, "la premura" de este aviso, según han añadido las citadas fuentes, no ha dado los resultados previstos.

La mayoría de los barcos pesqueros de la provincia de Alicante han permanecido amarrados en los puertos como consecuencia del temporal de viento, que en el mar ha alcanzado fuerza seis, si bien las inclemencias meteorológicas no han afectado al tráfico marítimo de pasajeros entre Denia y Baleares.

Miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos y de la Policía Local de Castellón han realizado casi 60 salidas por incidentes causados por las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad durante la pasada noche y esta mañana.

Por otra parte, hasta metro y medio de nieve ha caído en los Pirineos, fruto del temporal que ha afectado a la Comunidad Aragonesa en las últimas horas, donde se ha medido 55 litros de agua por metro cuadrado y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Las zonas más afectadas por la nieve y las precipitaciones han sido el Pirineo occidental y la Ibérica turolense, aunque la lluvia ha sido generalizada en todo Aragón, al igual que las rachas fuertes de viento.