Público
Público

"Cuando te cierras, al Madrid le complicas"

Valdo. Jugador del Levante. Formado en la cantera del Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Levante pisa el Bernabéu con una doble motivación: mantener su racha victoriosa (tres triunfos seguidos) y 'vengar' el 8-0 de la Copa. Algunos futbolistas han revivido esta semana aquella humillante goleada, así como los desplantes de ciertos jugadores blancos: sin nombres ni apellidos para evitar echar leña al fuego de los rencores. Su entrenador, Luis García, prefiere hablar de un partido 'normal'. Y Valdo, de 'limpiar la imagen de la Copa'. Lo dice muy convencido: 'Tenemos mucha confianza en hacer algo bueno'. ¿De verdad se lo creen? 'De verdad'. Y afila su mirada para corroborarlo: 'Yo ya lo hice con Osasuna, y entonces, como ahora, nadie pensaba que podíamos ganar'.

'Yo ya gané con Osasuna y, como ahora, nadie lo creía posible'

Al Villarreal, invicto en su campo, ya le sorprendieron hace dos semanas con un gol del propio Valdo. 'Fuimos con la misma confianza', dice el jugador criado en la cantera del Madrid, con quien ganó la Copa de Europa 2001, su debut en Primera. Desde entonces, Osasuna, Espanyol, Málaga y ahora Levante.

'Funcionamos bien contra equipos grandes', subraya. El Madrid, de hecho, no pasó del empate en el Ciutat de València y perdió en el intrascendente choque de la vuelta copera. También cayó el Atlético, y el Barça tuvo que sufrir para superarle en el Camp Nou (2-1). 'Nos hemos juntado gente con experiencia (Del Horno, Sergio, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xisco Muñoz), y eso se nota'.

Del humillante 8-0, Valdo dice que han aprendido. 'Nos metieron dos goles muy pronto y el equipo se abrió; jugamos a pecho descubierto, y ese fue nuestro error'. Está claro: ahora toca frontón. Les salió bien ante el Villarreal. 'Mantener la portería a cero es primordial, porque nosotros generamos muchas ocasiones. 'Y al Madrid, cuando te cierras bien, le complicas la vida'.

'Messi es más difícil de parar que Cristiano, lleva el balón más pegado'

Acude al Bernabéu con esa intención, a pesar de reconocer que está 'intratable en su estadio'. De su pasado madridista, recuerda su debut ante el Athletic y el juego 'más de toque, de cambiar posiciones' de los galácticos, frente al actual despliegue de potencia al contraataque: 'Si te abres y entras a su juego de ida y vuelta, te matan'. Valdo asegura encontrarse en su mejor momento desde que salió del Espanyol, porque el 'míster' confía en él, dándole las oportunidades que últimamente le faltaron. 'Uno también tiene parte de culpa, no saber aprovechar momentos'. Aguirre fue quien 'mejor exprimió' sus cualidades y le ayudó a 'crecer como futbolista'. También nombra a Valverde y Ziganda en su nómina de influencias.

'El entrenador es fundamental en la progresión o estancamiento de un jugador'. Y Valdo pone el ejemplo de Reyes en el Atlético: 'Para Abel no contaba y con Quique, en el mismo equipo y con la misma gente, ha vuelto a dar su mejor versión'. Pero si Valdo no ha llegado más lejos, afirma, es 'por diversas circunstancias: lesiones, falta de oportunidades y carencias personales en determinados instantes'.

Siente admiración por Ronaldo y Messi, 'cada uno con sus cualidades', pero se sincera: 'Por lo que me ha tocado vivir en el terreno de juego, creo que Messi es más difícil de parar porque lleva el balón pegado al pie'.

Valmiro Lopes Rocha, Valdo, es leonés, pero sus padres son originarios de Cabo Verde, para cuya selección fue convocado el pasado verano. 'Al final todavía no he ido, y la gente piensa que sí'. El club decidió, en plena pretemporada, que lo mejor era que cogiera la forma. Y el Levante, ¿se salvará? 'Yo tengo confianza, porque la mayoría de equipos de nuestra zona tienen que visitarnos, y nuestro estadio se está convirtiendo en un fortín'. El Bernabéu es otro. Valdo, ahora de azulgrana, quiere derribarlo para mostrar el camino a otros.