Público
Público

El cierre de Guantánamo puede retrasarse otro año

EEUU tardará ocho meses mínimo en poner las medidas de seguridad para el traslado de los presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando el 22 de enero de este mismo año Obama firmó el cierre de Guantánamo no debía saber lo que iba a pasar. No sólo se encontró con la oposición del Senado sino que además ahora se topa con problemas serios de seguridad. El traslado de los presos se retrasará aún más: entre 8 y 10 meses como mínimo.

El diario The New York Times revela este miércoles que el cierre de Guantánamo sufrirá otro nuevo retraso. Una vez salvados los escollos políticos, la Casa Blanca se encuentra con que es imposible establecer las medidas necesarias de seguridad en menos de un año.

Hace una semana, el Gobierno de EEUU anunció que los presos que permanezcan detenidos porque tienen causas pendientes con la Justicia pasarán a una cárcel adquirida para tal propósito en Illinois.  

Según el diario, los oficiales que están preparando el traslado calculan que adaptar el Correccional de Thomson, levantar nuevas vallas, instalar las cámaras pertinentes, torres de vigilancia y demás medidas de seguridad, llevará entre 8 y 10 meses.

A esto hay que añadir el tiempo que tarde el Gobierno en comprar el terreno, que aún no es de su propiedad.

El complejo costará cualquier cifra entre los 150 millones de dólares que ofrece la Casa Blanca y los 200 que pide el Comité encargado de valorar los terrenos.

Ahí radica el siguiente problema. Los demócratas no parecen dispuestos a que el coste de la cárcel repercuta en una subida de impuestos o en recortes en otras parcelas.

Con el nuevo impulso de Obama en Afganistán, también es improbable que esa cifra pueda cuadrar de alguna manera en las cuentas de la guerra.

Lo único que queda es esperar al siguiente presupuesto, algo que no se va a estudiar hasta dentro de casi un año.