Público
Público

Cifra de muertos por brote de listeria en EEUU aumenta a 28

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo de melones contaminados con listeriaen Estados Unidos ha provocado la muerte de 28 personas,informaron los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC), una cantidad superior a los 25 decesosnotificados hace una semana a causa del brote.

Melones completos o en mitades de la marca Rocky Ford, deJensen Farms en Colorado, fueron rastreados como la causa delque ya es el brote más letal de listeria en Estados Unidos enun cuarto de siglo.

Un total de 133 personas de 26 estados enfermaron hasta elmomento por el brote y los CDC indicaron que una mujer, queestaba embarazada al contraer la infección, padeció un abortoespontáneo.

El caso más letal de contaminación alimenticia con listeriase había producido en 1985, cuando queso blando estilo mexicanode Jalisco Products que presentaba la bacteria causó la muertede 18 personas y 10 recién nacidos, y generó 20 abortosespontáneos.

La enfermedad tiene un período de incubación prolongado ylos síntomas a veces no se manifiestan hasta dos meses despuésde que la persona consumió el alimento contaminado.

En una carta de advertencia a Jensen Farms emitida el 18 deoctubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que laspruebas arrojaron que la contaminación con listeria en susproductos se generó en una planta de envasado en Granada,Colorado, por malas condiciones de higiene en la instalación.

Las personas que corren mayor riesgo de desarrollarlisteriosis -la enfermedad que provoca la bacteria- son losancianos, las embarazadas y quienes tienen sistemas inmunesdebilitados.

Los síntomas de la intoxicación incluyen fiebre y dolormuscular, a veces precedidos por diarrea y otros problemasgastrointestinales.