Público
Público

La cifra de muertos del tsunami en las Samoa puede aumentar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los servicios de rescate buscaban el jueves (hora local) a supervivientes en Samoa Americana y Samoa Occidental, después de que varios maremotos alcanzaran las pequeñas islas del Pacífico, causando un número de víctimas mortales que se teme que llegue a 100 y arrasando pueblos enteros.

Las imágenes de televisión mostraban casas destrozadas, coches sumergidos en el mar o encima de los árboles y muchos botes de pesca arrastrados a tierra por las olas generadas tras un seísmo de magnitud 8 al suroeste de Samoa Americana, un territorio estadounidense.

Algunas víctimas fueron arrastradas al mar por olas que alcanzaron al menos seis metros de alto.

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió la isla indonesia de Sumatra la tarde del miércoles, provocando que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera una advertencia para Indonesia, India, Tailandia y Malasia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró un desastre de envergadura en Samoa Americana, un territorio perteneciente políticamente al país norteamericano, y ordenó el envío de ayuda federal. Dos aviones de transporte estadounidense C-130 llegarían el jueves al lugar para iniciar un puente aéreo que lleve a los servicios de rescate y suministros.

"Esta no será una respuesta a corto plazo", dijo a la prensa Craig Fugate, jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que coordina la respuesta del Gobierno federal a los desastres.

"Sabemos que vamos a tener que trabajar para llevar recursos ahí, tanto en lo inmediato, para lo cual es el puente aéreo, pero también con envíos por barco para llevar los recursos que sean necesarios en las próximas semanas", agregó.

Fugate informó de que el aeropuerto de Samoa Americana fue reabierto, pero no dio estimaciones del número de muertos argumentando que la agencia esperará los informes de Togiola Tulafono, gobernador del territorio estadounidense.

En declaraciones desde Hawái, Tulafono dijo que al menos 24 personas murieron y 50 resultaron heridas en Samoa Americana, cuya porción sur de la isla principal de Tutuila quedó "devastada".

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo que al menos 60 personas murieron en Samoa. El Gobierno australiano informó de la muerte de dos australianos, una niña de seis años y una mujer de 50 años, y que otros seis estaban desaparecidos.

Responsables del servicio de rescate dijeron que el número de víctimas mortales podría llegar a 100.

En Washington, Obama ofreció sus condolencias y dijo que Estados Unidos estaba enviando ayuda a Samoa Americana.

"También estamos listos para ayudar a nuestros amigos en la vecina Samoa (Occidental) y en toda la región y continuaremos monitoreando esta situación de cerca, así como mantendremos a las muchas personas que fueron afectadas por esta tragedia en nuestros pensamientos y nuestras oraciones", expresó.

OLAS GIGANTES, EDIFICIOS DEMOLIDOS

Poco después de que se emitieron por radio advertencias locales de tsunami en las pequeñas islas, las olas comenzaron a golpear la capital de Samoa Americana, Pago Pago, así como localidades y centros turísticos en las costas del sur, dijeron testigos.

Joey Cummings, locutor de radio en Samoa Americana, en una entrevista con el programa "Good Morning America" de ABC, declaró que el tsunami produjo un río de lodo destructivo que se tragó árboles, coches y barcos.

"Si tenías un edificio y no estaba hecho de cemento, ladrillos, ya no existe más", contó.