Público
Público

La cifra de muertos en Irak aumenta levemente en febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de civiles y soldados estadounidenses muertos en actos de violencia en Irak aumentó levemente en febrero, pero los enfrentamientos se cobraron muchas menos vidas que en años anteriores, según una información publicada el domingo.

El Ministerio de Sanidad iraquí dijo que 211 civiles murieron en febrero, en comparación a las 138 víctimas mortales en enero, pero aún se trata de la cifra mensual más baja registrada desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein.

En febrero del año pasado, 633 civiles iraquíes murieron de forma violenta y en el mismo mes de 2007 1.645 civiles perdieron la vida.

Un total de 11 soldados estadounidenses murieron en combates en febrero de este año, en comparación a las ocho bajas registradas en enero, de acuerdo al sitio web www.icasualties.org, que reúne información oficial.

La cifra de enero fue revisada después de que el Ejército de Estados Unidos informara de que la caída de un helicóptero en el que perecieron cuatro soldados fue causada por fuego enemigo.

La violencia sectaria que casi llevó a Irak a una guerra civil en 2006 y 2007 ha decaído, pero Al Qaeda y otros insurgentes continúan lanzando ataques en las violentas provincias de Diyala y Niniveh.

Todos a excepción de tres soldados estadounidenses muertos en febrero fallecieron en combates en esas dos provincias.

Al menos 4.251 soldados estadounidenses han perdido la vida en Irak o en zonas cercanas donde las tropas fueron desplegadas desde la invasión, en una cifra que incluye bajas por accidente o enfermedad.

Cerca de 100.000 civiles iraquíes han muerto por la violencia desde el inicio del conflicto, de acuerdo al sitio en internet www.iraqbodycount.org.