Público
Público

Cifran las bajas mortales georgianas en 175 civiles y militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Sanidad de Georgia, Alexandr Kvitashvili, cifró hoy en 175 civiles y militares las bajas mortales sufridas por la parte georgiana tras el recrudecimiento del conflicto en la separatista región de Osetia del Sur.

"En los últimos días aumentaron considerablemente las víctimas civiles", dijo Kvitashvili, en una comparecencia en directo por televisión.

Estas cifras abarcan a la víctimas mortales georgianas que se han producido desde el viernes de la semana pasada, cuando estallaran acciones militares de envergadura entre las tropas de Georgia y las fuerzas separatistas de Osetia del Sur.

Ese mismo día unidades del 58 ejército de Rusia entraron en Osetia del Sur y atacaron con artillería, blindados y aviación las posiciones del Ejército georgiano dentro y fuera de la zona del conflicto, en una operación que Moscú denominó de "imposición de la paz".

Tras cinco días de acciones militares, Rusia y Georgia aceptaron el plan de arreglo presentado la víspera por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE) y que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes del conflicto.

Sarkozy, mediador en el conflicto bélico en calidad de presidente de turno de la UE, logró el consentimiento de ambos países en sendas visitas relámpago a Moscú y Tiflis para consensuar el plan con los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Poco antes de la llegada de Sarkozy ayer a Moscú, Medvédev anunció el fin de las operaciones militares rusas en Georgia.

Pese al anuncio de consenso sobre el plan de arreglo de seis puntos aún quedan obstáculos, en particular, en el sexto punto, que indica que se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.

Esta última exigencia ha sido una demanda de Moscú para aceptar el plan de la UE en su totalidad.

"Este es un asunto sobre el que no puede haber discusión. No habrá compromiso sobre la integridad territorial de Georgia", dijo esta madrugada Saakashvili al anunciar su acuerdo con los otros cinco puntos del plan.