Público
Público

Las cifras de PIB constatarán mañana la tímida recuperación de la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicará mañana los datos de PIB de la zona euro y la Unión Europea (UE) relativos al segundo trimestre del año que, según las previsiones consultadas, constatarán una moderada recuperación económica.

Las propias previsiones de la Comisión Europea (CE) auguran un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,4% para la zona euro y del 0,5% para el conjunto de los Veintisiete en el segundo trimestre, lo que supera con creces el aumento del 0,2% registrado en ambas zonas de enero a marzo y que supondría el cuarto trimestre consecutivo en positivo.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que el ritmo de recuperación se verá ralentizado en los próximos trimestres debido, entre otras razones, a las medidas de ajuste puestas en marcha por muchos gobiernos tras la crisis del euro.

El mencionado informe de primavera de la Comisión Europea, difundido antes de la puesta en marcha de los programas de saneamiento de las cuentas públicas en numerosos países, ya avanzaba que el progreso se verá ralentizado en los trimestres sucesivos, al igual que ocurrirá en Estados Unidos y Japón, aunque en menor medida.

"A final del ejercicio, el crecimiento seguirá siendo positivo pero será menor que en el segundo trimestre, principalmente por dos razones: El ajuste presupuestario de los Gobiernos (aunque su impacto será limitado en 2010 y mayor en los años sucesivos) y la moderación de las exportaciones, que han sido el motor de la recuperación", explicó a Efe Hans Bevers, economista del banco belga KBC.

Esta misma mañana, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó una décima hasta el 1,4% las previsiones de crecimiento de la zona euro relativas a 2011, de acuerdo con los resultados de una encuesta a profesionales publicada en el boletín mensual de agosto de la entidad.

Además, la situación va a seguir siendo desigual entre los socios de la zona euro, como apuntó Bevers, quien auguró una "robusta" expansión del 0,6% en la Eurozona en el segundo trimestre, gracias al motor de "Alemania, que ha sido capaz de aprovecharse de la recuperación global para exportar sus bienes".

Así, las previsiones más optimistas dan una expansión del 1,1% para Alemania en el segundo trimestre, según estimaciones del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), a falta de cifras oficiales.

Por su parte, el Banco de Francia revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB nacional para el segundo trimestre pero lo situó en el 0,4%; mientras que en Italia, la economía se expandió un 0,4%, según los datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).

En el otro extremo, Grecia registró una contracción del 1,5% entre abril y junio con respecto al primer trimestre, una cifra medio punto superior a lo anticipado por los analistas y muy por encima del -0,8% augurada por la Comisión Europea.

El Banco de España aventuró un crecimiento del 0,2% entre abril y junio, el segundo consecutivo tras siete trimestres de retrocesos, provocado sobre todo por el buen comportamiento del consumo.