Público
Público

Cifras y letras, banderas y dianas

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge hasta el 24 de abril la mayor exposición organizada en España del artista estadounidense Jasper Johns, una retrospectiva con medio siglo de creación vanguardista que renueva la memo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las exposiciones dedicadas a Jasper Johns son raras en general y todavía más en Europa. La que presenta el IVAM, que expone un centenar de piezas, se compone de obras que abarcan unos cincuenta años de una de las carreras más apasionantes y consagradas del arte contemporáneo.

'Las huellas de la memoria', que podrá contemplarse hasta el 24 de abril, incluye además la mayor escultura-relieve realizada por el artista (bautizada como Numbers en 2007), que nunca había sido expuesta públicamente, y otras diecinueve obras de su colección privada.

La exposición, compuesta por cerca de un centenar de obras, en su mayoría pinturas y grabados, repasa la evolución creativa de Jasper Johns (Allendale, Carolina del Sur, 1930) con un recorrido atemporal que celebra su obra más conocida -sus famosas banderas y dianas- y descubre sus trabajos sobre elementos tipográficos que tanto han influido en el diseño actual.

Numerosas obras que figuran en esta exposición insisten en las cifras y las letras que aparecen de manera recurrente en su trabajo. En un proceso basado en la repetición, el artista muestra la importancia del desarrollo continuo de registros temáticos. Las series numéricas, los signos y las letras se convierten en protagonistas de pinturas, esculturas y grabados, y revelan una parte de su trayectoria ajena a los iconos que forman parte del imaginario popular.



Composiciones ocres, dibujos cromáticos y creaciones sustentadas en iconos universales -como el rostro de La Gioconda- completan la retrospectiva de un artista que convirtió sus obras en objetos reconocibles dentro de una cultura basada en la tecnología, la moda y el consumo. Es una disociación de lo cotidiano, una unión de objetos, términos, manchas y superficies que oscila entre la figuración y la abstracción.

Jasper Johns, nacido en 1930, en Allendale, Carolina del Sur, es indiscutiblemente uno de los artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo. Investigador incansable, al ampliar los límites, pone en su obra las raíces de la humanidad, sus conocimientos y su gusto por el pasado. Es uno de los últimos pintores americanos que conserva 'un perfume de la vieja Europa'.

Si actualmente se le reconoce como una figura del arte incontestable y emblemática, la obra de Jasper Johns, que representó un papel determinante en el nacimiento del Pop Art y sus consecuencias, está en el origen de muchas otras innovaciones en el terreno de las artes plásticas. Considerado como el promotor del neo-dadaísmo, no obstante, es inclasificable. Por su propia creatividad y esa especie de perfeccionismo que le convierte en un extraordinario artesano. Trabajador infatigable, posee esa fuerza impresionante que le hace cuestionarse constantemente a sí mismo.

A finales del próximo mes de marzo, Jasper Johns recogerá personalmente en Valencia el Premio Julio González, que concede anualmente el Gobierno valenciano. Este galardón, que llega a su undécima edición, ha recaído ya en artistas como Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida y Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages y Miquel Navarro.

Con motivo de esta exposición, el museo ha organizado un taller didáctico dedicado al estudio de las técnicas de ceras empleadas por el artista en sus series numéricas.



IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno


www.ivam.es