Público
Público

El Cigala, dispuesto a dar conciertos benéficos para ayudar a afrontar crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su vida es la música y su familia, pero el cantante madrileño Diego el Cigala también se preocupa por su alrededor y por eso está dispuesto a participar en conciertos benéficos que ayuden a suavizar ese "aire encrespado" que él siente tan latente en la sociedad española.

"Mi misión es hacer el bien y no mirar a quién porque yo también lo he pasado mal", dijo a Efe en una entrevista en la que calificó de "brutalidad" que en España haya familias que no puedan pagar su casa, se la quiten y tengan, además, que seguirla pagando.

"Alguna solución tienen que buscar los altos mandatarios para que no te llegue tu hijo a pedirte pan y no se lo puedas dar", comentó el artista de flamenco.

El cantaor, de 42 años, mencionó también que hay muchos artistas talentosos que lo están pasando muy mal en estos tiempos de crisis y que sería importante que dejaran la competitividad a un lado y se ayudaran entre sí.

"Haríamos muy bien a la sociedad si pudiéramos tocar y si nos ayudáramos más los unos a los otros", declaró.

Diego el Cigala está en México para presentar en varios conciertos su último trabajo, "Cigala&Tango", nominado al mejor disco de tango en los premios Grammy Latino.

Es un disco en el que interpreta a su modo grandes clásicos del tango, fusionándolos con el flamenco, "sin pretender cantarlos como Carlos Gardel".

En opinión del artista, el flamenco es un género que se adapta fácilmente a otros y con el tango se parece porque ambas "son músicas de la tierra, nocturnas, sufridas, que emocionan y con la capacidad de transmitir".

El Cigala está muy acostumbrado a reinventar la música, agarrar y hacer suyos boleros, canciones brasileñas o música cubana como sucedió en su gran éxito "Lágrimas Negras" (2008), álbum en el que estuvo acompañado del pianista cubano Bebo Valdés y que él considera marcó un antes y un después en su carrera.

"El flamenco tiene la capacidad de poder engancharse a otras músicas sin perder la esencia de lo que es", dijo el cantante, quien aseguró que el tango y el bolero son los géneros con los que se ha sentido más cómodo.

Sus dos retos más próximos, contó el madrileño, son hacer un disco de música mexicana y uno de homenaje al poeta Federico García Lorca, a quien, en su opinión, todavía no se le han hecho suficientes homenajes.

En relación al primero, señaló que está pensando en los temas que incluirá y en los artistas mexicanos que lo acompañarán y confesó que su sueño sería que Chavela Vargas interpretara con él alguna canción.

"Sé que está muy mayor, pero tiene momentos de lucidez y podríamos aprovechar uno de ellos", dijo el cantante en la rueda de prensa de presentación de la gira en México.

Entre sus sueños también está hacer un disco con una orquesta sinfónica.

"Me gustaría que hubiera piezas de Falla o de Albéniz. Tengo en mente eso, pero quiero que el tiempo me lo dé, que me vayan llegando las cosas, pues soy como Picasso, no busco, encuentro, porque en el momento que buscas se pierde un poco la esencia", expresó.

Aunque lleva desde niño en el mundo de la música, pues con sólo doce años ganó un concurso de televisión y un certamen de flamenco, no fue hasta los 30 años cuando publicó su primer disco "Undebel".

Y no fue fácil, narró, pues su trabajo pasó dos años y medio en el cajón de una discográfica.

Por eso, en 2010 creó su propio sello discográfico, Cigala Music, "para sacar discos a gente que tiene una valía muy grande, pero que les es imposible alcanzar una discográfica".

En su empresa, aseguró, los discos no acaban nunca en cajones. "Como me guste a mí, ese disco está fuera", aseguró.

En su gira por México ofrecerá un total de siete conciertos, que comenzarán el próximo día 5 en el Auditorio Nacional de la capital.

Entre ellos, actuará el próximo día 8 en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, sur del país) en un concierto benéfico a favor de la ciudad rural sustentable de Jaltenango de La Paz.

También participará el próximo 15 de octubre en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (centro de México).