Público
Público

Cigarrillos de mentol complicarían cesación tabáquica en algunos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Los cigarrillos de mentolserían más difíciles de abandonar que la versión estándar, enespecial en los fumadores de bajos recursos, sugirió unestudio.

Los hallazgos aportaron más evidencias de que loscigarrillos mentolados serían especialmente adictivos, perodestacaron también las consecuencias socioeconómicas,comentaron los investigadores.

Los autores hallaron que los fumadores de raza negra ehispanos que prefieren los cigarrillos de mentol registrantasas más bajas de abstinencia en el largo plazo que los quefuman cigarrillos estándar.

No observaron esa diferencia entre los fumadores blancos engeneral, aunque sí un patrón entre los fumadores blancosdesempleados: los que fuman cigarrillos de mentol registrantasas más bajas de cesación al mes.

Estudios previos habían hallado que los consumidores decigarrillos de mentol tienden a tener niveles de nicotina ensangre más altos que otros fumadores.

"El nuevo estudio sugiere que las personas que fumancigarrillos mentolados, en especial aquellos con bajosingresos, inhalarían más nicotina y toxinas por cigarrillo",explicó a Reuters Health el autor principal del estudio, KunalK. Gandhi.

Eso, a la vez, aumentaría la adicción, indicó Gandhi,investigador de University of Medicine and Dentistry de NewJersey-Robert Wood Johnson Medical School, en New Brunswick,New Jersey.

Según el equipo dirigido por Gandhi, los ingresosinfluirían en la adicción al alterar la forma en la cual laspersonas fuman. Los fumadores de bajos ingresos tratarían deaprovechar mejor cada oportunidad de fumar con más inhalacionespor cigarrillos o inhalaciones más profundas.

El mentol facilita ese trabajo porque su efecto refrescanteenmascara la "aspereza" de la nicotina y otras toxinas deltabaco.

Los resultados, publicados en International Journal ofClinical Practice, surgieron de la evaluación de 1.688fumadores que en 4 años consultaron para abandonar suadicción.

Un tercio de los pacientes blancos fumaba cigarrillosmentolados, comparado con dos tercios de los de origen latino yel 81 por ciento de los afroamericanos.

El equipo halló que las personas de raza blanca que fumancigarrillos mentolados eran sólo un tercio más propensas ahaber abandonado la adicción al mes que los fumadores decigarrillos no mentolados. Los resultados fueron similaresentre los latinos.

Aun así, los fumadores de cigarrillos mentolados seguíansiendo menos propensos a abandonar la adicción a los 6 meses.

Gandhi explicó que quienes fuman cigarrillos mentoladossienten que su adicción es mayor que en el resto de losfumadores, aun cuando la cantidad de cigarrillos que fuman pordía es relativamente baja.

Los signos de una mayor adicción, agregó, incluyendespertares nocturnos para fumar y sensación de fumar dentro dela media hora de haberse despertado por la mañana.

Para cualquier fumador, dijo Gandhi, las posibilidades deabandonar el hábito son mayores con consejería y medicamentospara controlar la adicción a la nicotina.

FUENTE: International Journal of Clinical Practice,febrero del 2009.