Público
Público

La 'cigüeña' llega al Congreso

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción celebra el Día del Padre y de la Madre entregando un especial "regalo" a los diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 26 de junio de 2012. Esa es la fecha en la que la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) registró en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que recoge la equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad [ver pdf aquí]. El objetivo es evitar la discriminación laboral, especialmente, de las mujeres y fomentar la corresponsabilidad y la conciliación. Sin embargo, desde aquel día de hace ya casi un año, su propuesta continúa guardada en un cajón, a la espera de que algún grupo parlamentario la rescate.

Por este motivo, el colectivo ha convocado este 1 de junio una movilización en la puerta del Sol de Madrid para conmemorar el primer Día Mundial de las Madres y los Padres. Tras el flashmob que protagonizarán en pleno centro de la ciudad -previsto para las 10.30 horas-, los asistentes se trasladarán a la sede de la Cámara Baja para dejar un 'regalo' especial a los diputados: una enorme urna transparente llena de muñecos.

¿El objetivo? 'Instar a sus señorías a que se pongan las pilas y cumplan con su trabajo', explica la plataforma en una nota de prensa. '¿Por qué protestamos ante el Congreso? Porque no ha hecho su trabajo: se ha limitado a aprobar, por unanimidad, una proposición no de Ley reconociendo que es necesario que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, pero no legisla en esa dirección', detalla el documento.

Mato: 'Estamos trabajando en la equiparación de los permisos para cuando la situación económica lo permita'

De hecho, el pasado miércoles, la diputada de CiU Lourdes Ciuró preguntó por esta cuestión a la ministra de Sanidad, Ana Mato. En la Comisión de Igualdad del Congreso, la titular del ramo anunció un futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades cuyo objetivo es, precisamente, fomentar la conciliación y la corresponsabilidad familiar. Pero cuando Ciuró la instó a igualar los permisos de maternidad y paternidad (en la actualidad, de 16 semanas y 15 días, respectivamente), Mato respondió citando a la proposición no de Ley aprobada hace unos meses. 'Estamos trabajando en la equiparación de los permisos parentales para cuando la situación económica lo permita', zanjó la ministra. 

Pero a la plataforma no le basta esa respuesta a lo 'vuelva usted mañana'. 'Todo nos empuja a que los hombres sean esclavos de la empresa y a que las mujeres no sean contratadas por el hecho de ser madres o por el peligro de que puedan serlo. Así terminan en la dependencia económica y en la pobreza', denuncian. Por ello, mientras su proposición de Ley siga 'muerta de risa esperando que algún grupo parlamentario la lleve al Pleno', la organización seguirá en pie de guerra. 'Está lista para votarla, ¡sólo se necesita voluntad política!', protestan. ¿Por qué entregar en el Congreso una caja de bebés? La PPiiNA tiene claro su mensaje: 'Señores Diputados y Señoras Diputadas, ¡hagan algo serio! Y mientras, dígannos: ¿quién cuidará de las criaturas? ¿Nos ayudan ustedes?'.