Público
Público

Cinco encarcelados y desarticulado un grupo dedicado al tráfico de cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueve personas han sido detenidas, cinco de ellas ya en prisión, en la operación "Carmín" llevada a cabo por la Policía Foral y con la que se da por desarticulado un grupo dedicado al tráfico de cocaína en Pamplona.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y ha permitido además la incautación de 2 kilos de cocaína, 400 gramos de speed y otros 350 de marihuana, drogas que en el mercado negro hubieran alcanzado un valor de unos 120.000 euros, así como de 19.000 euros en efectivo y tres vehículos.

Las investigaciones se desarrollaron entre los meses de septiembre y diciembre de 2011, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, si bien las pesquisas habían comenzado en junio cuando se tuvo conocimiento de que unos vecinos de la comarca de Pamplona de nacionalidad colombiana, C.O.S.R., A.G.G., P.I.B.L., J.E.L.M. y C.A.S.P., "constituían un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína" entre vendedores de la zona.

Para entonces este grupo ya tenía antecedentes puesto que sus miembros habían sido condenados judicialmente después de un arresto por similar motivo en el año 2010, aunque habían logrado la suspensión de condena para someterse a tratamientos de deshabituación.

El Gobierno precisa que las investigaciones permitieron determinar que C.O.S.R. era "el responsable del grupo criminal en Pamplona" y se encargaba de contactar con otras organizaciones afincadas en Madrid, donde adquiría la cocaína con la "colaboración" de su hijo C.A.S.P.

El pasado 21 de diciembre los agentes pudieron confirmar que E.Z.A., vecino de Madrid, había entregado a C.O.S.R. más de un kilo de cocaína, por lo que se procedió a la detención de ambos y también a la de C.A.S.P. y su compañera sentimental, A.I.A., de nacionalidad española.

La Policía Foral había podido comprobar además que había otros tres miembros del grupo (A.G.G., P.I.B.L. y J.E.L.M.) "encargados de distribuir la cocaína una vez cortada y manipulada entre menudeadores de la comarca de Pamplona", hecho que motivó su detención el mismo 21 de diciembre.

Al día siguiente los agentes arrestaron a los vecinos de Pamplona D.A.T. y J.A.A.T., ambos españoles, como "principales clientes" y que al parecer también se "encargaban de menudear importantes cantidades de droga a consumidores de la comarca".

Todos los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 63 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha decretado el ingreso en prisión de C.O.S.R, A.G.G, P.I.B.L., E.Z.A. y D.A.T.