Público
Público

Uno de cada cinco estadounidenses perdió el seguro de salud durante el año 2008

Casi el 20% de la población estuvo sin cobertura de salud en algún momento desde enero del 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi el 20% de la población estadounidense estuvo sin cobertura de salud en algún momento desde enero del 2008, según estimaciones del Gobierno difundidas el miércoles.

El análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) llega en momentos en que los senadores demócratas luchan porque se apruebe su versión de la legislación sobre reforma sanitaria antes de fin de año.

Los legisladores demócratas quieren colaborar con la principal meta doméstica del presidente estadounidense, Barack Obama, de reformar el sistema nacional de salud, de unos 2,5 billones de dólares.

La mayor parte de la atención hasta el momento ha estado en cómo expandir el acceso a la cobertura médica en un país donde el seguro de salud está muy relacionado con el empleo pero en el que el 10% de la fuerza de trabajo está desocupada.

Mientras que los hallazgos de los CDC respaldan ampliamente esa estadística, la entidad también reveló que 58,4 millones de estadounidenses carecieron de cobertura en algún momento del 2008. En tanto, 31,9 millones, o casi el 11%, no tuvo seguro durante más de un año.

El 8,2% de los niños aún carecen de cobertura de salud en Estados Unidos

Dos tercios de aquellas personas sin cobertura por al menos una parte del período analizado eran adultos desempleados. Los más propensos a carecer de seguro médico eran los hombres hispanos de 18 a 24 años, indicaron los CDC. El Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDC analizó datos de 32.694 personas que respondieron a un sondeo.

En un momento en que la mayor parte del debate en el Senado se focaliza en la inclusión de una 'opción pública' de cobertura administrada por el Gobierno, los CDC revelaron que el 20% de los niños y los adultos de 64 años o menos ya tenían programas federales de seguro médico.

Uno de los puntos destacados del informe de los CDC es el que señala que más niños recibieron cobertura de salud, fundamentalmente a través del Gobierno. La cantidad de chicos que tenían una cobertura federal subió del 34,2% en el 2008 al 37,4% en la primera mitad del 2009. En total, el 8,2% de los niños aún carecen de cobertura de salud en Estados Unidos, indicaron los CDC.