Público
Público

Cinco explosiones en India dejan 20 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco bombas explotaron en India el sábado en rápida sucesión en concurridos mercados y calles del centro dela capital, Nueva Delhi, causando la muerte de al menos 20 personas e hiriendo a otras 90, según la policía.

El grupo armado Muyaidines Islámicos Indios, que ya se adjudicó la autoría de otros ataques con bomba producidos este año en el país,envió un correo electrónico a los canales locales de televisión asumiendo la responsabilidad por las explosiones.

Según policía y testigos, dos de las bombas estallaron en Connaught Place, una popular zona de centros comerciales.

Los demás artefactos explotaron en concurridos mercados de la ciudad, con minutos de diferencia entre cada estallido.

"Cerca de las 18:30 (hora local) oímos un fuerte ruido, después vimos a gente correr por todos lados", dijo Chanchal Kumar, un testigo.

"Había entre 100 y 200 personas por aquí," añadió, señalando que el lugar de la explosión estaba lleno de gente que hacía sus comprasantes de los festivales hindúes y musulmanes.

El correo enviado por los muyaidines indios hablaba de nueve bombas. La policía dijo haber encontrado y desarticulado cuatro.

"Tenemos noticia de 20 personas muertas, y el número de víctimas podría crecer porque mucha gente está gravemente herida", dijo a losperiodistas el comisario de policía de Nueva Delhi, Y.S. Dadwal.

OLEADA DE BOMBAS

Durante los últimos años, cientos de personas han muerto en India en una oleada de explosiones, la mayoría atribuidas a grupos armadosislamistas, y cuyos objetivos han variado desde mezquitas y templos hindúes hasta trenes.

En julio, al menos 45 personas murieron cuando una serie de bombas explotó en Ahmedabad, la principal ciudad del estado occidental deGujarat.

A falta de menos de un año para las elecciones, la incapacidad de las autoridades para frenar los ataques se ha convertido en unproblema para el Gobierno de coalición, encabezado por el partido del Congreso.

/Por Bappa Majumdar/.*.