Público
Público

Las cinco grandes entidades ganaron 21.794 millones de euros en 2007, un 25,14% más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 21.794 millones de euros en 2007, el 25,14 por ciento más que en 2006, impulsados por los ingresos extraordinarios y por la buena marcha de su negocio, según datos recopilados por EFE.

Estas entidades, casi todas con filiales o participadas en Estados Unidos, niegan haber notado en sus cuentas los efectos de la crisis de las hipotecas "subprime", aunque el Sovereign, participado por el Santander al 25%, presentó pérdidas de 1.349 millones de dólares en 2007 y su valor en Bolsa se resintió de ello, con lo que el banco español destinó parte de sus extraordinarios a "ajustar" el impacto de esta situación.

En la presentación de los resultados anuales, el presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró que la entidad no tiene productos como los relacionados con las hipotecas de alto riesgo ("subprime"), pues no ofrecemos "cosas raras que ni entendemos", al tiempo que el consejero delegado, Alfredo Sáenz, explicaba poco antes a los analistas que el impacto en las cuentas de la crisis financiera ha sido "cero".

En términos generales, la crisis de liquidez que aún afecta a los mercados financieros por la falta de confianza de las entidades a la hora de prestarse dinero entre ellas parece ser la menor de las preocupaciones de la gran banca española, que presume de tener fondos suficientes para seguir desarrollando su negocio incluso en las actuales circunstancias adversas.

Asimismo, todos los grandes bancos y cajas admiten que ya es un hecho el incremento de la morosidad, fruto del encarecimiento de las hipotecas por las subidas del euríbor, pero no lo califican de preocupante, aunque el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, no se anduvo con paños calientes y advirtió de que la morosidad "está llamando a la puerta" y "cuando empiece de verdad, el ritmo de crecimiento será brutal".

Una vez más, el Grupo Santander lideró las ganancias de los grandes bancos españoles, con 9.060 millones de euros, lo que representó un incremento del 19,3% en comparación con los 7.596 millones que obtuvo en 2006, un resultado que sin las plusvalías anotadas en el ejercicio habría sido de 8.111 millones, un 23% más.

El segundo grupo bancario español, el BBVA, vio crecer su beneficio neto el 29,4% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 6.126 millones de euros, aunque la mejora habría sido algo menor, del 22,8%, si no se hubieran tenido en cuenta los ingresos extraordinarios, entre ellos las plusvalías de 724 millones de euros obtenidas con la venta de la participación en Iberdrola y con la venta de inmuebles dentro del proyecto del nuevo Centro Corporativo.

El presidente del Grupo, Francisco González, aseguró que la crisis de liquidez no alterará sus objetivos para este ejercicio, entre ellos elevar el 20% su cartera de clientes, y fue muy contundente al asegurar que las cuentas de todos los bancos que forman el grupo están limpias como una patena y libres de cualquier relación con las hipotecas basura ("subprime").

La Caixa, por su parte, ganó 2.488 millones de euros en 2007, lo que supone una caída del 17,8% en comparación con el año anterior, debido a que entonces se anotó ingresos atípicos, como los procedentes de la venta de la inmobiliaria Colonial.

Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el beneficio recurrente del grupo creció el 33,5%, hasta los 2.011 millones de euros, dijo La Caixa, que añadió que está preparada para el cambio de ciclo en la economía en general y en el mercado de la vivienda en particular, que harán de 2008 un ejercicio "difícil, pero en el que habrá oportunidades comerciales".

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 2.861 millones de euros en 2007, un 117% más que el año anterior, por el incremento de su negocio recurrente y sobre todo por los beneficios extraordinarios generados por la venta de su participación en Endesa, sin los que habría ganado un 40% más.

El presidente de la caja, Miguel Blesa, presumió de las cuentas de 2007, en un contexto de "inestabilidad e incertidumbre", y también se refirió, cómo no, a la situación de Iberia, donde controlan el 23%, y admitió que está en conversaciones con British Airways.

A continuación se situó el Banco Popular, con una ganancia neta de 1.260,1 millones de euros, que aumentaron el 22,8% respecto a 2006.

El presidente del Popular, Angel Ron, aseguró que la entidad está "más que preparada" para afrontar el cambio de ciclo económico y el incremento de la morosidad que empeorará este año, pese a lo cual se mostró optimista y anunció que el beneficio neto crecerá el 15% en 2008, al tiempo que negó que entre sus filas exista temor a una opa hostil de fuera o incluso de una entidad española.

El Popular tiene una exposición "cero" a los activos relacionados con hipotecas "subprime", afirmación que extendió al Total Bank, entidad estadounidense que compraron en 2007 y que a su juicio sigue siendo "una buena operación" incluso en las circunstancias que atraviesa el mercado estadounidense ahora mismo.

En la tabla que se expone a continuación se reflejan, en millones de euros, los beneficios netos obtenidos por los cinco grandes bancos españoles en 2007, así como los logrados en 2006 y la diferencia porcentual entre ambas cifras:

BANCO 2007 2006 VARIACION %

===== ==== ==== ===========

GRUPO SANTANDER 9.060 7.596 19,3

GRUPO BBVA 6.126 4.736 29,4

LA CAIXA 2.488 3.025 -17,8

BANCO POPULAR 1.260 1.026 22,8

CAJA MADRID 2.860 1.032 177,0

TOTAL 21.794 17.415 25,14