Publicado: 26.11.2014 14:17 |Actualizado: 26.11.2014 14:17

Uno de cada cinco hogares españoles depende de la pensión de un jubilado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 19,9% de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación y se están incrementado a un ritmo de dos puntos por año desde hace cuatro años, porque con la crisis son muchos los pensionistas que mantienen a hijos y nietos.

Según el Observatorio social de la gente mayor 2014, en el que se señala la reducción de los recursos y de la calidad de vida de las personas mayores en España, la mayor proporción de hogares en esta situación se da en la comunidad de Castilla y León (24,7%), mientras que donde son menos es en Canarias (13%).

El informe, presentado hoy en Barcelona por CCOO, destaca que de los nueve millones de jubilados españoles la mitad tiene pensiones por debajo del salario mínimo (645 euros al mes) y en un 14% sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza. "Hay algunos pensionistas que han de optar por comer o ir al médico", ha denunciado el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha destacado que mientras los jubilados se convierten en el sustento familiar crece el gasto en salud y las pensiones van perdiendo poder adquisitivo.

"Tenemos dificultades con nuestras pensiones y encima estamos sustentando a hijos y nietos. La situación se hace en algunos casos muy dramática", ha señalado Gutiérrez.

El sindicalista ha reclamado al Gobierno que rebaje el IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas a un 4%, y el de la electricidad a un 10%, dos grupos que se llevan buena parte de los ingresos de los jubilados.

También ha reclamado que aumente el salario mínimo, que desde que gobierna el PP se ha incrementado en tres euros, para que las cada vez más numerosas personas que lo perciben puedan tener una pensión mayor cuando lleguen a la jubilación. En el caso de Catalunya, la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas es aún mayor que en el conjunto de España, un -19% frente al -14%, según ha explicado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Catalunya, Jaume Huguet. También ha destacado que el informe revela que en Catalunya los jubilados que están por debajo del umbral de la pobreza son el 16,6%, dos puntos más que en España (14,5%), y que los que mantienen a sus familias representan algo más que en España, un 21,9 frente al 19,9.