Público
Público

Cinco mil soldados turcos y 60 tanques atacan un campamento del PKK en Haftanin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 5.000 soldados turcos con el apoyo de 60 carros de combate atacaron anoche el campamento del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Haftanin (norte de Irak), informó hoy la agencia pro kurda Firat.

La televisión de Turquía NTV añadió además que aviones turcos bombardearon duramente las posiciones del PKK a lo largo de la frontera.

La base de Haftanin se encuentra en la parte occidental de la frontera turco-iraquí cerca del paso fronterizo de Habur, por donde los vehículos pesados del ejército turco comenzaron a penetrar en territorio iraquí durante la noche del pasado jueves.

Hasta ahora la mayoría de los combates se habían registrado en la zona oriental de la frontera, en torno a los campamentos de los rebeldes kurdos en Zap y Hakurk.

El comandante Bahoz Erdal de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), el ala militar del PKK, explicó en una entrevista con la agencia Firat que los soldados turcos se habían centrado en los primeros días de la operación en tomar el campamento de Zap pero "no han podido avanzar" a causa de la resistencia mostrada por el PKK.

Además, acusó al presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, de ser el artífice de la operación contra el PKK en Irak y de haber "invitado" al ejército turco a llegar hasta las montañas Kandil, donde se encuentra el cuartel general de la organización armada kurda.

El PKK asegura haber matado ya a 23 soldados turcos, de los que el ejército turco sólo reconoce a 7, que serán enterrados hoy con honores militares en Turquía.

Por su parte, el Estado Mayor de Turquía afirma haber acabado con 79 militantes del PKK.

Erdal llamó a los kurdos a rebelarse contra "la ocupación del Kurdistán Sur", como llama el PKK la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Los jóvenes kurdos deber dar una respuesta a las operaciones en las grandes ciudades. Las guerrillas del Kurdistán no están formadas sólo por siete o diez mil personas, sino por cientos de miles. En todas las metrópolis turcas, los jóvenes kurdos deber realizar acciones de protesta", amenazó el comandante del PKK.