Público
Público

Cinco muertos en un atentado en la ciudad paquistaní de Peshawar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un suicida con bomba se inmoló el jueves y causó la muerte de cinco personas en un puesto de control de una transitada calle en el corazón de la ciudad paquistaní de Peshawar, dijo la policía.

Peshawar ha sufrido un aumento de los atentados desde que el Ejército lanzó en octubre una ofensiva contra la insurgencia talibán en su bastión de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

"El atacante iba a pie e hizo detonar los explosivos que llevaba bajo sus ropas durante un cacheo en el puesto de control", dijo a Reuters Karim Jan, oficial de policía en el lugar de la explosión.

El puesto de control está situado sobre una calle comercial de la ciudad, cerca de las oficinas de la aerolínea nacional y algunas empresas de medios. Y también está próximo a un colegio cristiano femenino y el distrito militar.

El alto cargo local Sahibzada Anis declaró a Reuters que cinco personas, entre ellas un policía, murieron por la explosión y 25 sufrieron heridas. El atacante se dirigía aparentemente a un mercado cercano, agregó.

Peshawar es la entrada al Paso montañoso de Jyber y una antigua localidad comercial entre las llanuras del sur de Asia y las montañas de Afganistán. Durante la década de 1980 también fue un centro de combatientes islamistas, incluyendo a Osama Bin Laden, que lucharon contra los soviéticos en el vecino Afganistán.

La seguridad es muy estricta en la ciudad y en otras zonas del país, y existen puestos de control policial en los caminos y guardias en las entradas de edificios públicos. Sin embargo, los analistas indican que prácticamente es imposible detener a atacantes con bomba que transitan a pie o en coche y que están dispuestos a inmolarse si son desafiados.