Público
Público

Cinco muertos y 532 casas quemadas en nuevos incendios junto al Volga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco personas han muerto y más de medio millar de casas se han quemado en los nuevos incendios forestales que estallaron ayer en Rusia en la zona del Volga, pero que ya fueron localizados en su mayoría, informaron hoy las autoridades.

"La investigación dispone de datos sobre cinco muertos en los incendios. Si se establece que las autoridades no tomaron medidas a tiempo para sofocarlos, serán incoados expedientes penales por actuación negligente", indicó la Fiscalía de la región de Volgogrado.

Unas temperaturas de hasta 40 grados y los fuertes vientos contribuyeron el jueves a que los incendios se extendieran a seis distritos de la región del Volgogrado y a otros dos de la de Sarátov, donde las llamas llegaron a 26 localidades.

El Ministerio de Emergencia informó de que en la zona afectada se han registrado cuatro muertos, catorce heridos y 532 casas quemadas, lo que dejó sin hogar a un millar de habitantes, mientras otros miles fueron evacuados.

La citado ministerio movilizó a más de 1.500 socorristas y a varios centenares de militares, así como tres hidroaviones y dos helicópteros, que a lo largo del jueves y durante la pasada noche lograron localizar la mayoría de los incendios.

Según expertos, la nueva ola de fuegos forestales en la zona del Volga fue provocada por la rotura de un cable de alta tensión, que incendió la hierba seca.

Los incendios forestales provocados por una ola de calor sin precedentes en Rusia devoraron desde junio pasado casi un millón de hectáreas de bosques, mientras una grave sequía ha arrasado más de diez millones de hectáreas de cultivos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reforzar la lucha contra los incendios y prestar urgente ayuda a la población damnificada, incluido el pago de compensaciones establecido por el Gobierno y la reconstrucción de las viviendas destruidas.