Público
Público

Cinco muertos y tres heridos en un ataque de insurgentes al sur de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco personas murieron y otras tres, entre ellas dos niños, resultaron heridas en un ataque llevado a cabo por guerrilleros del movimiento separatista islámico en el sur de Tailandia, indicaron hoy fuentes policiales.

El ataque, perpetrado por al menos cinco insurgentes armados con fusiles ametralladores y vestidos con uniformes de la Policía, se produjo en un mercado de abastos de la localidad de Saiburi, en la provincia de Pattani.

El portavoz de la comisaría provincial de Policía, coronel Amnuay Dee, dijo a la prensa, que los atacantes dispararon varias ráfagas contra los vendedores y la gente que compraba, y antes de huir incendiaron un vehículo aparcado junto al mercado.

Entre los heridos graves figuran una niña de 10 años y un niño de de 7 años.

En otro incidente, un soldado resultó herido grave por el impacto de la metralla de una bomba que explosionó poco después del ataque en el centro de la ciudad de Pattani, señaló el jefe local de la Policía, coronel Narucha Suwanlapa.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de unos 31.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 4.500 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que en enero de 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que formaban parte del antiguo sultanato de Pattani cuando fueron anexionadas hace un siglo por el antiguo Reino de Siam.