Público
Público

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años tiene sobrepeso

Los expertos aconsejan potenciar los juegos después de la escuela y el deporte los fines de semana en familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años españoles tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado entre 17.088 niños de seis comunidades autónomas realizado por el programa Thao-Salud Infantil, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición.

El estudio destaca, además, que casi un 7% de los niños de 3 a 5 años son obesos y un 11% tienen sobrepeso, un hecho que para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Gregorio Varela, 'es muy preocupante porque a medida que crece la edad aumenta también el porcentaje de obesidad y sobrepeso'.

Entre los 6 y 9 años el sobrepeso y la obesidad llega al 21% de los menores, y de los 10 a los 12 el porcentaje aumenta hasta casi el 23%, y en general este problema afecta más a las niñas, con un 23% de casos, frente al 19,3% de los niños.

Para el estudio, que es la mayor muestra analizada hasta ahora en España y la más reciente en este segmento de la población, se midió el índice de masa corporal y la cintura de los menores, y se ha tenido en cuenta, además, una encuesta sobre sus hábitos de actividad física, según ha explicado hoy Varela en una rueda de prensa.

Para Varela estos resultados confirman que la obesidad es una epidemia 'que tiene un tratamiento complejo y muy insatisfactorio que obliga a actuar en la prevención para frenar la tendencia a la obesidad en todas las edades'.

Para los expertos, estos datos constatan que la cuenta del gasto energético de los niños está en número rojos y que frente a la ingesta de energía es difícil que estén equilibrados.

Creen que la obesidad es realmente un problema de actividad física porque con el gasto energético que realizan los menores es difícil quemar las calorías que ingieren.

El doctor Rafael Casas, Director y Coordinador Nacional del Programa Thao, ha asegurado que para luchar contra la obesidad infantil hay que potenciar los juegos en espacios públicos al acabar la escuela, promover la actividad física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente.