Público
Público

Cinco ONG piden a Europa que "ayude" a Obama a cerrar Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco ONG internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), pidieron hoy a los gobiernos europeos que "ayuden" al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a cerrar Guantánamo y acojan a unos 50 presos que no pueden volver a sus países por estar amenazados de tortura.

"Obama tiene la oportunidad de cerrar Guantánamo y es responsabilidad de EEUU poner fin al desastre que es esa cárcel. Pero Europa debe tender la mano y brindar protección humanitaria a ese grupo de presos", indicó Daniel Gorevan, representante de AI, en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con las restantes ONG.

"Todos estamos muy satisfechos de la elección de un presidente que tantas y tan positivas expectativas despertó. Obama se ha comprometido a poner fin a algo que desde el principio escapó a toda legalidad, hay que darle vías para completarlo", explicó Steve Sady, abogado de Oregón (EEUU) y representante de algunos presos.

La aportación que las ONG esperan de Europa es que acoja a unos cincuenta presos, del total de 255 que siguen en la cárcel en la base estadounidense situada en la isla de Cuba.

Mientras que unos 80 de presos deberán responder ante los tribunales de los cargos que se les imputan, para el resto su destino es incierto, existan o no "indicios de sospecha" de imputación terrorista contra ellos, indicó el abogado.

"Se trata de personas procedentes de países como China, Libia, Rusia, Túnez y Uzbekistán, amenazados de tortura y represión en caso de volver a sus países de origen", explicó Joane Mariner, de Human Rights Watch.

Casos como los de los tunecinos Abdellah al-Hajdi y Lotfi Lagha, relató la abogada estadounidense Cori Crider, que de regreso a su país, en junio de 2007, fueron detenidos, torturados y forzados a firmar confesiones inculpatorias.

Obama prometió en campaña "acabar con la vergüenza y la vulneración de los derechos humanos en Guantánamo", recordó Gorevan. El objetivo de las ONG es que tal propósito no se eternice, sino que se incluya en el plan de los cien primeros días de gobierno.

"Todos sabemos que tiene muchos desafíos. Algunos de difícil solución o de solución a medio y hasta largo plazo. Guantánamo no puede esperar. Y además es de resolución más factible que en el caso de la crisis financiera global", comentó a Efe Dawid Bartelt, de AI.

La iniciativa de las ONG -Center for Constitutional Rights, International Dederation for Human Rights y Reprieve, junto a AI y Human Rights Watch- fue presentada en Berlín "ya que la canciller Angela Merkel ha estado entre los líderes europeos que con más contundencia insistió en el cierre de Guantánamo", apuntó Bartelt.

La jefa del gobierno alemán pidió al presidente estadounidense, George W. Bush, -"directo responsable" de la existencia de la cárcel, según AI- la clausura del centro de detención en la isla caribeña ya durante su primer viaje como canciller a EEUU, en 2001.

La cuestión ha estado sobre la mesa en sucesivos encuentros bilaterales, dijo Bartelt. "Todo el mundo está de acuerdo, hasta Bush lo ha dicho. Hay que buscar la manera de que esos 50 presos no se queden en un callejón sin salida", añadió el representante de AI.

Sady, representante de varios presos de Guantánamo y recién llegado de una visita a la cárcel la semana pasada, hizo hincapié en que los gobiernos europeos deben asumir "su parte de responsabilidad en una solución a esos casos".

"Contra una gran mayoría de los detenidos, fuera de todo contexto legal, no hay la menor evidencia de implicación terrorista. Los abogados que los defendemos, más las organizaciones aquí presentes, trabajaremos para ofrecer ese tipo de garantías", indicó el jurista.