Publicado: 26.07.2014 09:44 |Actualizado: 26.07.2014 09:44

Cinco policías científicos españoles ayudan a identificar a las víctimas del vuelo Swiftair

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos expertos en aviación civil, dos técnicos de Swiftair y cinco miembros de la Policía Científica han llegado a primera hora de la tarde a Mali para colaborar en las investigaciones del accidente aéreo de la aerolínea, en el que han fallecido 118 personas, entre ellas los seis tripulantes españoles de la aeronave.

En la madrugada del jueves, un avión Swiftair se estrelló en Mali por causas que se desconocen, aunque las primeras hipótesis apuntan a la climatología adversa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, se va a incorporar al equipo de investigación del siniestro.

Según Sáenz de Santamaría, la aeronave que cubría un vuelo de Air Algerie operado por la compañía española, había pasado su revisión anual para prorrogar el certificado de aeronavegabilidad el pasado mes de enero.

Así, durante al menos cinco días --periodo que se podría prorrogar según las necesidades de la operación de rescate--, el avión realizará principalmente tareas de transporte de personal y material entre la capital maliense, Bamako, y la región de Gao.

Según han indicado las fuentes consultadas, el avión español no hará desplazamientos a la zona donde ayer se estrelló el avión, ya que las condiciones del terreno no permiten el aterrizaje de un aparato de estas características. De este modo, los restos del fuselaje y de los fallecidos serían trasladados a Bamako o a Gao previsiblemente en helicópteros o vehículos terrestres por el Ejército francés.

Switfair, propietaria del avión accidentado en Gossi, en el este de Mali, ha afirmado en su primer comunicado dirigido a la prensa que desde su fundación ha operado sus vuelos sin accidente alguno debido a "que la seguridad siempre ha sido su prioridad" y que cumple todas las normativas. Hasta ahora los comunicados de la empresa han sido a través de su página web y esta es la primera nota de prensa desde el accidente ocurrido ayer.

Swiftair afirma que Agustín Comerón, comandante del avión accid2014-07-26entado y la copiloto, Isabel Gost, acumulaban un total de 14.200 y 6.200 horas de vuelo, respectivamente, en el mismo tipo de avión que el accidentado.

El aparato tenía 18 años y había pasado todas las revisiones

Explica que el aparato, un MD-82, con matricula EC-LTV, tenía una antigüedad de 18 años y había pasado con normalidad todas las revisiones.

La compañía dice que no va a hacer conjeturas sobre las causas del accidente y que serán las autoridades de la Comisión de Investigación de los países competentes las que las determinen una vez analizada la información de las cajas negras y todos los datos del accidente.

Swiftair, explica, fue fundada en 1986 y cuenta con una flota de 44 aviones y 560 empleados y su negocio está enfocado a clientes corporativos y operadores que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes de clientes final.

Su actividad se centra especialmente en Europa Occidental y África y sus aviones vuelan una media de 38.000 horas anuales y sin ningún incidente. Entre sus clientes de transporte de carga están DHL y Fedex para los que acumula unos niveles de fiabilidad superiores al 99 %, según indica en la nota de prensa.

En transporte de pasaje, ha dado servicios a la Organización de Naciones Unidas y es una de las pocas compañías cualificadas por la ONU para el transporte de trabajadores dedicados a ayuda humanitaria, tropas y miembros de su secretaría general.

Concluye la nota manifestando su más hondo pesar por el desgraciado accidente y se compromete a prestar toda la ayuda y colaboración que sea necesarias.