Público
Público

Cinco provincias de Galicia y de la Comunidad Valenciana, en alerta naranja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco provincias de Galicia y de la Comunidad Valenciana están hoy en alerta naranja (riesgo importante) debido a las fuertes lluvias previstas -de hasta 130 litros en doce horas- y viento fuerte, y otra decena de provincias se encuentran en alerta amarilla también por viento y/o precipitaciones.

Los territorios más afectados por la lluvia son el litoral norte de Alicante, Castellón y Valencia, en donde los vientos costeros se verán acompañados de precipitaciones acumuladas de hasta 130 litros en doce horas.

En Pontevedra y La Coruña, la alerta naranja obedece a los fuertes vientos de componente norte y noroeste (fuerza ocho), así como a olas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura.

Por otra parte, la alerta amarilla -que implica riesgo solo para la ejecución de ciertas actividades- afecta a Almería, Melilla, Asturias y Cantabria por vientos costeros, y a Albacete, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cuenca y Teruel por lluvias.

En Barcelona, Gerona y Tarragona, las rachas de viento pueden llegar a registrar los 70 kilómetros por hora y las precipitaciones acumuladas hasta ochenta litros en doce horas.

Mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener la alerta naranja en Alicante y Valencia.

Este nivel de advertencia implica un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y la existencia de cierto grado de peligro para las actividades usuales.