Publicado: 28.05.2014 18:46 |Actualizado: 28.05.2014 18:46

Cincuenta manifestaciones protestarán esta noche por el desalojo de Can Vies

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las protestas por el desalojo y derribo de Can Vies, un centro social ocupado en el barrio barcelonés de Sants, se expanden y amenazan con continuar su avance la noche de este miércoles, tras dos días de altercados entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Así lo han hecho saber a lo largo del día varios colectivos a través de redes sociales, con el lema: "Si Can Vies va a terra, els barris en guerra" ("Si Can Vies es demolido, los barrios en guerra"). La mayoría de las concentraciones programadas para el día de hoy (hay contabilizadas más de 50) se llevarán a cabo a partir de las 20 horas en distintos barrios de Barcelona como Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Raval o Poblenou y está previsto que se aglutinen en el barrio de Sants a partir de las 20.30.

Sants lleva dos días siendo el epicentro de estas protestas, que arrancaron este lunes con el desalojo de un centro social, el de Can Vies, autogestionado desde hacía 17 años. Un espacio de actividades culturales que contaba con el respaldo de los vecinos de la zona.

Los Mossos multiplicarán esta noche su presencia en el barrio de Sants Si en las últimas dos noches en las cercanías del casal se habían registrado graves incidentes en forma de quema de contenedores, barricadas, agresiones a periodistas y desperfectos de material urbano, a lo largo de la noche de ayer también surgieron conatos de violencia callejera en los aledaños del barrio de Gràcia. Varios manifestantes cortaron la Diagonal, pintaron varias entidades bancarias y destrozaron parte de la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), según informaba esta pasada madrugada el Diari Ara.

Según fuentes policiales consultadas por este diario, los Mossos multiplicarán esta noche su presencia en el barrio de Sants, además de ampliar el operativo con varias furgonetas y un helicóptero sobrevolando la zona. La policía autonómica catalana activó las alarmas ayer por la noche demasiado tarde y la falta de previsión obligó a muchos vecinos a bajar a la calle a apagar los pequeños incendios registrados. Pero durante todo el día de hoy los Mossos trabajan en un plan logístico para poder frenar cualquier tipo de enfrentamiento y evitar que la manifestación acabe nuevamente en una batalla campal.

Las protestas también se han extendido al resto de Catalunya y España. A partir de las 19 horas hay convocadas varias concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona. Otras ciudades que también han mostrado apoyo a esta causa han sido Valencia y el barrio de Gamonal, en Burgos.