Público
Público

El cine alemán, con "La cinta blanca", brilla en la programación del "Actual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las producciones alemanas, especialmente "La cinta blanca", de Michael Haneke, galardonada como mejor película europea del año, serán las protagonistas de la programación cinematográfica del Festival Actual, que presentará en Logroño media docena de filmes premiados pero todavía no estrenados en España.

"La cinta blanca" fue la película más destacada en los premios del cine europeo que se entregaron la pasada semana en Bochum (Alemania), con tres galardones, entre ellos el de mejor película.

El filme, que se presentará en Logroño el día de Reyes de 2010, logró la Palma de Oro de Cannes, está nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera y ha sido seleccionada por su país para optar al Oscar a la mejor película extranjera.

Está ambientado en la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial y ahonda en los orígenes del nazismo.

El Festival Actual es el primer certamen cultural que se celebra en España cada año y cumplirá entre el 2 y el 6 de enero próximos su vigésima edición.

Los organizadores han dado a conocer hoy su programación de cine, que se complementa con conciertos de grupos españoles e internacionales.

El Festival Actual concluirá su programación de cine con esta película y también la iniciará, el 2 de enero, con una producción alemana, "Flor del Desierto" (Sherry Hormann), que logró el premio a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián.

El filme narra la vida de la modelo somalí Waris Dirie, desde su nacimiento en el seno de una familia de pastores nómadas a su presencia en las pasarelas internacionales.

"También se proyectará, el 3 de enero, la coproducción de Serbia y Albania "Honeymoons" (Goran Paskaljevic), que logró la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y que presenta la historia de dos parejas de emigrantes balcánicos.

El 4 de enero podrá verse la francesa "Un profeta" (Jacques Audiard), que logró el Gran Premio del Jurado en Cannes y cuyo protagonista, Tahar Rahim, obtuvo el premio al mejor actor del cine europeo; cuenta la estancia en una prisión de un joven de 19 años.

Y el 5 de enero se proyectará otra producción francesa, "Welcome" (Phillipe Lioret), un drama sobre la inmigración que ha recibido diferentes premios en festivales de Berlín, Varsovia y Gijón.

Junto a estas películas, el festival riojano mantiene otras actividades del séptimo arte, como "Mañanas de cine", en las que se proyectarán, 3 y 4 de enero, dos documentales estadounidenses relacionados con la música negra, "Soundtrack for a revolution" (Guttentag y Sturman) y "Soul Power" (Jeffrey Levi-Hinte).

Antes, en la madrugada del 2 de enero, se celebrará el "Maratón de cine" con la proyección consecutiva de cuatro películas, las francesas "Fais-Moi Plaisir" (Emanuel Mouret); "Lex beaux gosses" (Riad Sattouf), la alemana "Soul Kitchen" (Fatih Akin) y la estadounidense "Los límites del control" (Jim Jarmusch), protagonizada por Bill Murray y rodado en España.