Público
Público

Cine en las aulas para combatir la violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aprender a prevenir y a identificar los malos tratos a través del cine. Eso han hecho 15.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de toda España en el primer curso de prevención organizado por la Delegación Especial del Gobierno de Violencia contra la Mujer.

Cada uno de los 45 centros participantes elaboró el guión de un cortometraje para aplicar lo aprendido. Cinco de ellos fueron premiados ayer en el concurso, denominado Menos es más. Los centros seleccionados rodarán su propio filme en un encuentro que se celebrará en julio y al que se sumarán las propuestas de otros institutos. “La intención era trabajar sobre siete películas para prevenir la violencia machista”, detalla sobre esta iniciativa la delegada especial del Gobierno Contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco.

El curso ha constado de varias fases: en una primera, los profesores recibieron un curso de formación a cargo de expertos en maltrato, guionistas y trabajadores sociales. La proyección de una película era el punto del que partían. “Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín,
fue una de ellas, la más explícita de todas, ya que hace el recorrido completo de lo que suponen los malos tratos”, señala Orozco.

Identificación con la víctima

“La idea era que, después, los profesores transmitieran a sus alumnos lo que significaba cada película”, apunta la delegada. En el caso de la película de Bollaín, el objetivo final era que los alumnos pudieran identificarse con la mujer, que entendieran la dependencia emocional que se establece entre la víctima y su agresor.

Tras la formación del profesorado, llegaba el trabajo compartido con los alumnos. A lo largo de varios días, éstos acudían al cine para ver un largo y un cortometraje relacionados con la violencia machista. Finalmente, profesores y alumnos, ponían en práctica lo aprendido con la elaboración de guiones. Cinco de ellos llegarán ahora a las pantallas. Ante la acogida, el próximo curso se celebrará una segunda edición.