Público
Público

El cine catalán entregará los Premios Gaudí, con un trofeo inspirado en La Pedrera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Academia del Cine Catalán entregará el próximo 19 de enero sus galardones, ahora rebautizados Premios Gaudí, con un trofeo inspirado en las chimeneas de La Pedrera, obra del arquitecto modernista, creado por Montse Ribé, que obtuvo el pasado año un Oscar por el maquillaje de "El laberinto del fauno".

El presidente de la Academia, el actor Joel Joan, ha recordado que "estos nuevos premios Gaudí son la continuación de los antiguos Premios Barcelona de Cine, que se crearon en 2002 y con el tiempo se fueron haciendo grandes, por lo que parecía casi una obligación moral dotarlos de más categoría y prestigio".

El objetivo de este nuevo impulso a los galardones es que "se equiparen a los premios que nuestros profesionales ya están ganando por otras academias del mundo, como la de Hollywood, que el pasado año distinguió a Montse Ribé y David Martín.

En la puesta de largo del nuevo trofeo, Montse Ribé, también vicepresidenta de la Academia, ha explicado que "inicialmente buscábamos un nombre que simbolizara la dimensión universal de la cultura catalana y que al tiempo evocara a nuestros pioneros del cine y vimos que Gaudí cumplía esa doble intención".

Elegido Gaudí, que proyectó una sala de cine en la ciudad, Ribé se fijó entonces en las chimeneas de La Pedrera, que finalmente fue la opción por la que se decantó la dirección de la Academia, porque "es un elemento reconocido en todo el mundo de la arquitectura de Gaudí, tiene forma de premio y evoca a los personajes medievales, mitológicos o futuristas que pueblan las películas".

La primera edición de los Premios Gaudí tendrá lugar el próximo 19 de enero en los estudios de TV3 en el transcurso de una gala en la que se darán a conocer los premiados en las 21 categorías de competición, que abarcan todos los ámbitos profesionales del mundo del cine.

En la gala se concederán los Gaudí al mejor director, director novel, película en lengua catalana, filme en lengua no catalana, película europea, documental, filme de animación, guión, fotografía, montaje, música original, mejor actor y actriz principales y secundarios, dirección artística, sonido directo, efectos especiales y peluquería-maquillaje.

El director de la Academia ha subrayado el hecho de que también se entregará premios Gaudí al mejor documental y a la mejor película para televisión.

"Damos un premio al mejor corto, porque es el embrión de los futuros largometrajes, y entregamos un Gaudí al mejor filme para la televisión, cosa que no hacen otras academias, por el volumen de producciones de este tipo que tenemos en Cataluña", ha dicho Juan.

La entrega de los Gaudí se hará, precisamente, en los estudios de TV3 "para visualizar el compromiso de la televisión catalana con nuestro cine", ha argumentado el presidente de la Academia.

Asimismo, durante la ceremonia también se hará entrega del Premio Gaudí de Honor, para reconocer a profesionales con toda una vida dedicada al cine y que tengan un trayectoria brillante en el ámbito cinematográfico.

El próximo 30 de diciembre se harán públicas las nominaciones en las diferentes categorías y más de un centenar de miembros de la Academia podrán hacer sus votaciones a través de la página web de la Academia.

Optarán a los premios las películas que aparecen en la lista oficial publicada por la Generalitat y eventualmente otras de autoría catalana que no aparezcan en esa lista por falta de producción catalana.

Según Joel Joan, "todas las películas en versión original catalana serán aceptadas automáticamente como candidatas y las cintas en versión original no catalana deberán tener como mínimo un 20% de producción catalana y obtener seis puntos en una escala que concede dos puntos en cada caso, si el director, el productor y el guionista son catalanes.